La Medicina Oriental tiene a la globalidad como una de sus piedras fundamentales. Es impensado considerar el estudio de un fenómeno corporal aislado del entorno. Los órganos y las funciones del hombre forman una estructura individual e interactiva, que a su vez es parte del cosmos del cual no pueden disociarse.
Dentro de los conceptos de la dietóterapia oriental una dieta balanceada sería aquella que incluyera los cinco sabores: dulce, amargo, ácido, picante y salado. Pero, la cantidad presente deberá estar acorde con la necesidad de cada persona y con la época del año reinante. Si ingerimos alimentos que no están en correspondencia con la época predispondremos al cuerpo a complicaciones de salud. Desde este punto de vista no existe una dieta uniforme para todos, sino que tomando como base la tipología especifica de las disfunciones del paciente (por ejemplos problemas en el sistema hepático) construiremos la dieta acorde.
Giovanni Maciocia en "The Foundations of Chinese Medicine" nos dice lo siguiente: -Pag 33-
“Deberán tomarse precauciones en la elección de los alimentos como así también en la regularidad y el periodo que estos se consumen, ya que incidirá en el normal funcionamiento del cuerpo”
"El sabor acido va a los nervios y puede perturbar el Hígado, por lo que debe usarse en bajas cantidades si una persona padece de dolor crónico.
"El sabor amargo va a los huesos, y un exceso de él debe evitarse en las enfermedades de estos.
"El sabor dulce va a los músculos y un exceso de él puede causar debilidad de los músculos.
"El sabor picante esparce Qi y debe evitarse en la deficiencia de Qi.
"El sabor salado puede secar la Sangre, y debe evitarse en la deficiencia de Sangre.
La primavera está regida por la Fase de la madera según la teoría de las cinco fases. Esta antigua teoría surge a partir de la observación de los cinco elementos que componen la naturaleza –madera, fuego, tierra, metal, agua- y de sus transformaciones y potencias. Wu Xing o las cinco fases afirma que “Todas las cosas y fenómenos no son inmóviles y son el resultado de los movimientos y mutaciones de las cinco materias fundamentales del cosmos” .
Como todos sabemos la primavera está caracterizada por la expansión y el florecimiento, lugar desde donde la energía comienza su despliegue y ascenso. En los textos antiguos Chinos se describe a la madera como Mu Yue Qu Zi –la madera crece hacia arriba y se expande al exterior-. Si reflexionamos vemos que esto nos indica la forma de desarrollo de un árbol con sus ramas y brotes.
Siguiendo la teoría de las cinco fases podemos establecer las siguientes correspondencias con los fenómenos de la naturaleza y el cuerpo:
-ATENCIÓN: dando doble clic sobre las imágenes estas se desplegaran en el navegador-
Como puede verse el órgano relacionado con la primavera es el hígado, por lo tanto en esta época nuestra dieta tiene que privilegiar los alimentos que facilitan su función. La relación del hígado con el elemento madera muestra que este necesita espacio y libertad de circulación, en consecuencia cualquier tipo de estancamiento, obstrucción o bloqueo ya sea emocional o físico cortara el libre fluir energético. Las tablas de correspondencias precedentes muestran las correspondencias del hígado con el sabor acido; sobre este podemos mencionar las siguientes observaciones:
Cantidades moderadas de sabor acido tonifican el hígado y la vesícula y el exceso lo daña
Tiene naturaleza Yin, por lo tanto astringe, recoge, contrae, lleva la energía hacia adentro.
Beneficioso sobre todo en las pérdidas de líquidos orgánicos: vómitos, diarrea, sudor excesivo, hemorragias.
Un exceso de acido puede crear contracción extrema.
Acido en cantidad moderada activa la circulación de la sangre impidiendo estancamientos y estimula la secreción biliar mejorando digestión y absorción de grasas.
Siguiendo el ciclo Shen “un poco de acido” tonifica el elemento fuego.
A través del ciclo KO un exceso de sabor acido puede dañar el bazo páncreas/estomago creando retención de humedad.
A continuación un listado de alimentos compatibles:
Cereales:
Trigo-centeno-arroz
Legumbres y Tubérculos:
Soja verde-lentejas-arvejas-habas-zanahoria-papa ñame-soja negra
Verduras/Hortalizas/Algas:
Germinados:
Soja-alfalfa
Frutas:
Damasco-ciruela-frutilla-cereza-ananá-uva-mango-dátiles-grosella-frambuesa-litchi-mandarina-manzana-tomate-mora-naranja-limón
pomelo-coco-Banana-palta
Carnes:
Conejo- ostras-anguilas-cangrejo- pescado blanco
Tipos de cocciones:
Mas ligeras que en invierno. Salteados y escaldados
Alimentos a evitar:
Carnes rojas –embutidos-café-cordero-alcohol-fritos-grasas saturadas
Fuentes:
Cristoph Kunkel
Giovanni Maciocia
Maoshing Ni
A New Translation of the Neijing Suwen with Commentary
Maoshing Ni
Giovanni Maciocia
Jacques Andre Lavier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario