miércoles, 7 de abril de 2010

Meridianos de Masunaga: Apuntes sobre su descubrimiento

clip_image002
Palabras preliminares
Cualquier investigador de Medicina Oriental o practicante de shiatsu que, aborde las enseñanzas dejadas por Masunaga Sensei, se verá bastante sorprendido en primera instancia.
Imaginen uds., toparse con un mapa de Meridianos donde tanto en extremidades superiores e inferiores se presentan 12 meridianos, con trayectos irregulares y posicionados en forma distinta a los de los clásicos, genera asombro y por qué no, dudas sobre la factibilidad del mismo.
Por lo general en las formaciones como terapeutas, no se profundiza en el cómo y el porque se llego a esta construcción teórica, con la cual trabajamos a diario.
En mi caso particular, salvo escasas excepciones, me enseñaron el mapa como un dogma, es decir…sin explicaciones…..Aquí esta el mapa de los meridianos….apréndanlo!!!!. Intrínsecamente esta forma de transmitir, va en contra del aprendizaje por parte de los terapeutas y del espíritu de apertura con que Masunaga Sensei, construyo su canon teórico.
Estas y otras situaciones sobre los conceptos básicos, me motivaron, hace unos diez años atrás, a recopilar material para mejorar la forma de transmitir a los estudiantes el porqué, de la presentación de este peculiar Mapa de Meridianos.
Un colega residente en Europa en el año 2000, me alcanzo un texto en Italiano, llamado “Manual de diagnóstico”; como apenas sospecho la lengua del Dante, con la ayuda de la Lic Fabiana Provenzani, alumna en ese momento, obtuve una primera traducción que, agregada a otros textos publicados, en la prestigiosa publicación de Medicina Oriental, Ido No Nippon entre Febrero de 1969 y Diciembre del 1976, me permitió armar un bagaje suficiente para develar la construcción del mapa.
El mapa de Meridianos de Masunaga, fue publicado en tres versiones, la primera en 1970, la segunda en 1974, y la última, “el mapa completo”, en 1977. Cada una de estas publicaciones iba acompañada de pequeños escritos, redactados por Masunaga. Estos circulaban, en forma de fotocopias por las escuelas en Europa.
Años más tarde y, debido a una publicación aparecida en el Magazine Shiatsu Society News, de otoño del 2007, en ocasión del treinta aniversario de la publicación de Zen Shiatsu, encontré una versión que difería de la Italiana referenciada, en párrafos anteriores. Como tenía dos versiones decidí compilar ambas, y crear una nueva, para enriquecerla y aportar más a los estudiantes interesados.
A pesar de no ser muy extensa, estos escritos señalan puntos fundamentales, como por ejemplo la diagnosis del hara, el setsushin, diagnosis y tratamiento como un todo etc.
En esta primera entrega se presentaran los textos que acompañaron a los mapas, en posteriores, la traducción de tres textos fundamentales a saber:


  • Mapa fundamental de los meridianos para el shiatsu y Meridianos extraordinarios.


  • Los Meridianos son visibles.


  • Descubrimiento de la circulación de los doce meridianos.
DANIEL DONATTO

Manual de Diagnosis
Extracto 1 de 1970
Muchos de los mapas de los meridianos descubiertos hasta ahora se han establecido como líneas perfectas que conectan los puntos de tratamiento usados en acupuntura y moxibustion en orden numérico. En consecuencia las líneas de meridianos pueden ser llamadas líneas de puntos de meridianos.. No creo que esa sea una correcta descripción de la realidad de los meridianos.
Sin embargo, para facilitar la individuación de los puntos, no había problema alguno en acupuntura y moxa como así tampoco lo había en el plano clínico; pero según la experiencia de Maruyama y de Nagahama, en casos particulares de pacientes, las líneas que se delineaban sobre la piel siguiendo la resonancia de la aguja, eran líneas curvas en las que los recorridos de los meridianos tenían un espesor variable. Estas líneas coinciden, a grandes rasgos, con las líneas hasta ahora trazadas. Esta situación, podría deberse por dos factores:
1) En cuanto al diagnóstico por tacto (Setsushin-Sesshin), que es uno de los cuatros métodos de diagnóstico de la medicina china, en acupuntura y moxa, el núcleo es el diagnóstico del pulso mientras que el diagnóstico del abdomen, de la espalda y a través de los meridianos son sólo subsidiarias o secundarias o complementarias.
2) De cualquier manera, el objeto de tales diagnósticos eran los puntos de los meridianos y no se le daba mucha importancia al diagnóstico del kyo-jitsu de los meridianos mismos.
Existe una enseñanza en la escuela Toeki de Medicina tradicional china que dice:
El hara es el origen de la vida, por lo tanto todas las enfermedades surgen allí, en consecuencia para diagnosticar las enfermedades se debe examinar el hara
Este concepto básico de hara diagnosis, una peculiaridad japonesa, no ha tenido mucha influencia en las escuelas de Meridianos. Esto mencionado, sumado al hecho de que todos los meridianos sean llamados con los nombres de los órganos-vísceras, y que los puntos de los meridianos estimulen dichos órganos funcionando en la práctica clínica, ha hecho que a pesar del reconocimiento, no fuera incluido o tenido en cuenta en el diagnóstico.
Todo, exponente del estilo antiguo sostenía la tesis “Hacer primero el abdomen, no hacer primero la diagnosis"; si bien puede ser considerada como una audaz interpretación del Shokanron (1), tendría que encontrar valor adherido a la terapia con los meridianos.
Dos o tres sistemas de diagnosis del hara han ganado importancia, pero se necesitan criterios importantes para establecer su validez a saber:
· La factibilidad de poder distinguir entre los meridianos y la correspondencia con otros diagnósticos;;
· La eficacia terapéutica
· La posibilidad de enseñar el sistema.
Este mapa fue redactado en base a muchos años de búsqueda del autor y a la verificación tanto de la eficacia terapéutica como de la coincidencia con el diagnóstico del abdomen, espalda, meridianos y pulso en la práctica de innumerables tratamientos realizados después de la apertura del IOKAI SHIATSU KENKYUSHO (Centro de Investigación de Shiatsu del IOKAI),
Chart original publicado en 1970
clip_image004
No creo que este mapa sea perfecto, pero ha demostrado ser válido en el tratamiento y es indispensable para el shiatsu, así que he decidido publicarlo con confianza.
Por supuesto que será corregido y realizado en forma más precisa después de futuras investigaciones
El ancho de los meridianos es variable y en algunas ocasiones sus trayectos cambian y varían, sin embargo en el mapa que dibuje se utilizaron líneas sencillas para facilitar la lectura.
El motivo por el cual estas líneas no siempre coinciden con las tradicionales es porque le di mucha importancia a la validez clínica del diagnóstico de los meridianos y a la terapia sobre la superficie del cuerpo. Entonces, si diagnostican estos recorridos mediante la manipulación manual, podrán distinguir correctamente el kyo-jitsu de los meridianos y, al mismo tiempo, aumentar la eficacia de los tratamientos.
Para facilitar la consulta del mapa, los órganos de los cincos elementos fueron dibujados con el mismo color y los meridianos yin con líneas punteadas mientras que los meridianos yang con líneas continuas. Este sistema de coloración es válido también para el diagnóstico abdominal, el de la espalda y el estiramiento de los meridianos.
En cuanto al mapa de diagnóstico del abdomen y de la espalda, en la parte que está en blanco en la cual están omitidas las líneas de los meridianos, dibujé las áreas de los meridianos yin en forma de red y las yang con líneas evidenciadas, de modo que se pueda diagnosticar kyo-jitsu sobre los meridianos de la superficie. Las mismas áreas se pueden tratar en la terapia de los meridianos haciendo un shiatsu que tonifica kyo y que dispersa Jitsu.
Dado que el examen del hara es la clave del diagnóstico de los meridianos y al mismo tiempo un punto fundamental de la terapia, deseo que se aprenda una correcta técnica de ejecución de diagnóstico y terapia.
En los antiguos textos clásicos se le otorgaba mucha importancia a la diagnosis por el tacto…incluyendo su uso en la acupuntura…..hoy no es posible aprender del amma actual la técnica oriental de la diagnosis por el tacto, atento que se ha mezclado con el masaje occidental.
Trayendo a la luz la técnica del diagnóstico con el tacto sobreviviente en el shiatsu, creo haber puesto de nuevo en uso el sistema del diagnóstico y terapia basado en los meridianos, que no existía en el shiatsu tradicional. Por eso estoy convencido que si bien los terapeutas de acupuntura y moxibustión recurren a todas las técnicas diagnósticas con el tacto, consultando este mapa, lograran realizar verdaderos tratamientos orientales sobre meridianos.
¿Por qué esta convicción? Hasta ahora las técnicas para establecer el Kyo y jitsu de los meridianos consistían en frotar la superficie el cuerpo a lo largo del trayecto de los meridianos. . Pero…esta técnica es incorrecta. ……. Desde mi investigación he averiguado que la diagnosis con meridianos no es otra cosa que una diagnosis por tacto como la diagnosis por el pulso…..el ideograma setsu en Setsu Shin no significa frotar, pero si dividir, más precisamente cortar hacia adentro con el filo de un cuchillo. Este significado original ha permanecido en la diagnosis por el pulso…..sin embargo para otras formas de Sesshin –diagnóstico de la espalda, del abdomen etc- la frotación ha sido la técnica de diagnóstico.
El verdadero valor del Sesshin ha sido mal interpretado y en consecuencia también se volvió difícil la comprensión de los meridianos. Para hacer un correcto diagnóstico de la espalda, del abdomen y de los meridianos, usen los dedos como en el diagnóstico del pulso, es decir con la presión sostenida, la cual ha sido conservada en la técnica del shiatsu actual. (Para las explicaciones detalladas y cómo practicar esta técnica puede consultar otros escritos del autor).
Una vez establecido el kyo-jitsu de los meridianos con este método, para hacerles entender qué tipo de diagnóstico obtener y qué terapia aplicar, he pensado presentar en un simple modo sus significados. Cuando se realiza este examen es mejor no poner en evidencia el kyo jitsu en los órganos del mismo elemento, porque se obtienen escasos resultados en la curación de la alteración del kyo-jitsu en todo el cuerpo. En efecto cuando uno de los órganos o víscera de un elemento se presenta kyo, el correspondiente estará Kyo también –nota de la traducción, a manera de ejemplo, si pulmón se presenta Kyo, intestino grueso también lo estará- y viceversa con un estado Jitsu;- por eso es mejor establecer el criterio para definir kyo-jitsu.
Kyo es normalmente la causa de la enfermedad y tiene síntomas invisibles mientras que jitsu muestra síntomas superficiales los cuales, son descriptos por los pacientes…. tenga presente siempre esto.
Extracto 2 de 1974
BUSCANDO LOS 12 MERIDIANOS EN EL CUERPO ENTERO
4 años atrás publique un mapa de meridianos que no estaba contemplado en los antiguos escritos chinos. . Imagino que respecto a la revisión precedente generará más problemas aún en el ambiente de quien se ocupa de los meridianos.
Luego de impulsar la investigación puedo presentar la presente edición corregida y revisada
Los textos antiguos normalmente describen seis meridianos en las manos y seis meridianos en los pies y todos los puntos de acupuntura y moxibustion están en esos meridianos, en el vaso gobernador y en el vaso concepción…….por lo tanto no era necesario buscar otros. También existen escuelas que consideran al shiatsu simplemente como la aplicación de una presión a un punto y practican una técnica acorde para eso. Sin embargo en la ejecución de una técnica de manipulación tomando en cuenta la teoría tradicional de meridianos, se debería proceder aplicando tonificación y sedación, siguiendo el sendero de los meridianos y descubriendo así los tsubos relevantes.
Lo importante sin embargo, no es simplemente presionar en un lugar específico, sino aplicar la presión cuando se siente la reacción de la otra parte.
Este es un shiatsu donde diagnosis y tratamiento son un mismo acto, ajustándose al método antiguo de diagnóstico por el tacto.
Si al mismo tiempo practicamos la técnica yin yang de ambas manos, siguiendo el estilo Iokai, podremos sentir el flujo del meridiano entre ellas e intercambiar esta percepción con el paciente
De esta manera, se comprobó clínicamente, uno por uno, la existencia de los doce meridianos en las manos, los pies y el cuello. En la enfermedad el meridiano muestra una resonancia anormal. En shiatsu a diferencia de la acupuntura esta resonancia se puede observar en el paciente como en una totalidad. Claro que es bastante difícil que en un paciente afloren los 12 meridianos.
En acupuntura y moxa el dicho "latido normal del pulso" es efecto de la tonificación y sedación de kyo-jitsu e indica un estado de salud. En shiatsu, sin embargo, cualquier persona saludable, simplemente por vivir, muestra algunas alteraciones, y esto es lo que llamamos kyo-Jitsu.
En las antiguas escrituras se dice que no es necesario utilizar acupuntura y moxibustion sobre puntos donde ha ocurrido un cambio a través de shiatsu. Con el shiatsu de los meridianos, estas pequeñas alteraciones pueden ser vistas como alteraciones kyo-jitsu aunque el latido del pulso parezca normal haciendo el diagnóstico de los meridianos sobre la superficie del cuerpo con el tacto.
De esta manera, a medida que fueron precisados, he tratado de dar la verdadera descripción de los seis meridianos con signos de seis colores, dibujados sobre la piel de un modelo desvestido.
He experimentado la validez de este mapa en cinco casos a intervalos de tiempo y los nuevos meridianos fueron confirmados en las extremidades., por eso decidí publicarlo.
Quisiera que aquellos que dudan de la existencia de los meridianos que no están escritos en los textos antiguos, reflexionaran sobre dos terapias recientes: la terapia auricular y la terapia podal americana (un método que cura diagnosticando sobre el pie las funciones de todo el cuerpo). Estos dos métodos curan todo el cuerpo mediante una parte.; es el mismo principio del diagnóstico del pulso que diagnostica todo el cuerpo sobre la arteria del lado radial del pulso.
En los métodos de sedación que llamamos acupuntura y moxibustion no es necesario conocer los 12 meridianos en el cuerpo, ya que los puntos establecidos en los diagramas clásicos son suficientes.
Practicar las técnicas de shiatsu sobre los 12 meridianos ha dado concretos resultados clínicos que hasta ahora eran inimaginables.
Extracto 3 de 1977
PUBLICACION DEL MAPA COMPLETO
Siete años han pasado de la primera edición de mi mapa. Desde esa época ha sido revisado y re trabajado como resultado de la colaboración con muchos investigadores. En esta nueva publicación, he integrado los trayectos que conectan los seis meridianos tradicionales en la mano con la parte baja del cuerpo. También decidí agregar la sección transversal de las piernas, manos y cuello y el mapa de la planta del pie.
Este es un mapa de mucha utilidad para los investigadores, el autor cree que su publicación será un incentivo para fomentar la investigación de meridianos.
Muchos artículos han sido escritos y aun continuamos con investigación adicional sobre la realidad de meridianos. Por esta razón no creo que se haya llegado a una total claridad sobre los meridianos.
En cuanto al mapa, puede que sea una representación limitada. Para el uso práctico e entendimiento de sus particularidades, considero que son necesarias explicaciones escritas separadas
Con esta edición del mapa para el tratamiento y el diagnostico, diseñada por el autor, este completa su trabajo.
El autor no tiene intenciones de revisiones complementarias. Otros podrán hacerlas.

Chart de Meridianos de la Asociación Iokai de Sasaki Sensei
clip_image006
Glosario
(1) Es un antiguo texto de la medicina herbal china, recopilado en el 250 DC. Contiene la documentación acerca de los síntomas y tratamientos de las enfermedades agudas que provocan la fiebre alta.


Fuentes
Manuale di diagnosi
Masunaga Shizuto  -Versión Italiana- Traducida al  Español por Fabiana Provenzani
Manual of Diagnosis –Publicado en Shiatsu News Magazine, Otoño 2007. Traducción al español  Daniel Donatto-

2 comentarios:

Osco dijo...

Tuve un modesto acercamiento al zen shiatsu en el marco de la Experiencia Uchi Deshi 2011 (www.kanshadojo.com).
Encuentro que las primeras cuatro técnicas de Aikido (Ikkyo, Nikkyo, Sankyo, Yonkyo) y kote gaeshi parecen tener una relación directa con los meridianos... o al menos cobran un sentido distinto al que conocía en el marco de la aplicación de las técnicas de Aikido, siendo que movilizan otras cosas que la mecánica del cuerpo.
Quisiera profundizar más en este asunto, ni siquiera sé si estoy en lo cierto, pero intuyo algo distinto al practicar.
Saludos!

Oscar Oubel.

Daniel Alberto Donatto dijo...

Gracias por su comentario