domingo, 4 de noviembre de 2007

Ejercitacion para el meteorismo abdominal

Consideraciones:

El meteorismo se caracteriza por la acumulacion de gases en el estomago e intestinos.
La hinchazón que sobreviene produce molestias o incluso dolor abdominal. Po
r lo general se dificulta la digestión de los alimentos. Esta condicion puede indicar una afección gástrica, hepática o vesicular pero también puede ser causada por trastornos neurovegetativos producidos por las tensiones o el agotamiento psíquico.

¿Cómo se genera el gas intestinal?

El gas en la parte alta del intestino (estómago) se genera por deglución normal o involuntaria de aire ambiental (aerofagia). Cada vez que tragamos alimento (o saliva), ingresa también aire al estómago. El gas en el estómago pasa al intestino delgado, donde gran parte es absorbido; una parte pequeña puede llegar al intestino grueso (colon).

En algunas personas, parte del gas en el estómago es eliminado por la boca (flatos) en vez de pasar el intestino delgado. Esto puede ser más o menos frecuente y ocurre por múltiples razones. Algunas situaciones facilitan tragar aire en forma exagerada: mascar chicle, fumar, sinusitis con secreción nasal que se deglute, estrés psicológico, comer muy rápido, consumir bebidas carbonatadas (gaseosas). Las personas con reflujo experimentan con mayor frecuencia flatulencia alta.

Otra causa de flatulencia alta puede ser la ocurrencia de inflamación en el estómago (gastritis). Existen muchas causas de gastritis, siendo la más frecuente la infección por una bacteria llamada "helicobacter pylori". Cuando esta bacteria infecta el estómago, puede producir flatulencia. Esta condición puede ser diagnosticada y precisada por un especialista (gastroenterólogo), el cual puede realizar test diagnósticos y puede indicar un plan de tratamiento.

La única parte donde normalmente se produce gas en el intestino es en el colon (intestino grueso). Esto ocurre por la presencia normal de bacterias del colon que conviven con nosotros desde que nacemos. Son bacterias "buenas" y nos protegen de enfermedades. Sin embargo estas bacterias utilizan como alimento los nutrientes que ingerimos y no son absorbidos por el intestino (desechos). En este proceso, las bacterias generan muchos gases en el colon que no tienen olor (hidrógeno, metano, oxigeno, dióxido de carbono). Una parte de este gas normalmente difunde a la sangre y el resto es eliminado por vía anal (ventosidades anales). Una fracción muy pequeña de estos gases tienen olores desagradables (gases sulfatados) y su presencia e intensidad varía de persona a persona y puede tener relación con el tipo de alimentos ingeridos.

¿Qué alimentos causan gases intestinales?

La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos (azucares) pueden producir gas en el colon. Las grasas y proteínas no generan gas normalmente.

  • Azúcares:
    • Rafinosa: es una azúcar compleja presente especialmente en leguminosas (ej. porotos); pequeñas cantidades están presentes en palmitos, repollos de Bruselas, broccoli, espárragos, otros vegetales y granos enteros.
    • Fructosa: está presente en cebollas, alcachofas, peras y trigo. Se utiliza para endulzar algunas bebidas y jugos.
    • Sorbitol: es un azúcar presente en frutas, incluidas manzanas, peras, duraznos, ciruelas. Es utilizado también como un endulzante artificial en muchos alimentos dietéticos, dulces y chicles sin azúcar.
    • Lactosa: es el principal azúcar de la leche y derivados lácteos. Un porcentaje significativo de la población adulta no absorbe adecuadamente la lactosa y puede experimentar gases anales asociado a distensión abdominal, dolor abdominal y a veces diarrea.
  • Almidón:
    La mayoría de los alimentos ricos en almidón (papas, maíz, tallarines, fideos, trigo) producen gas en el colon ya que son poco absorbidos y son utilizados por bacterias. El arroz es el único grano rico en almidón que no genera gas.
  • Fibra:
    La fibra vegetal es un elemento en la dieta muy importante para mantener un tránsito intestinal normal y evitar la estitiquez. Muchos alimentos contienen fibra vegetales soluble e insoluble. Las fibras solubles se disuelven rápidamente en agua y forman en el intestino un gel blando (como gelatina); la mayoría de las frutas y legu
    minosas son ricos en fibra soluble. Esta fibra llega al colon y puede generar gas durante su digestión. Por otro lado, la fibra insoluble, pasa por el intestino sin ser mayormente modificada y produce menos gas en el colon. El salvado de trigo y algunos vegetales contienen este tipo de fibra.
Los ejercicios terapeuticos descriptos a continuacion me han dado excelentes resultados en los pacientes que presentan la sintomatologia descripta.



Daniel Donatto

Ejercicio 1

1) Manos superpuestas en lo alto del abdomen sobre el plexo solar

2) Comprima la zona lenta y progresivamente la zona mientras exhala

3) Mantenga la presión por unos instantes mientras respira superficialmente

4) Relaje progresivamente

5) Inspire lentamente

6) Repita 10 veces

7) Repita el ejercicio sobre las costillas derecha e izquierda

Ejercicio 2

1) Colóquese de pie, con las manos en las caderas

2) Realice movimientos circulares con la cadera, inspire cuando comienza de un lado y exhale cuando termina en el otro

3) Repita 10 veces la maniobra de rotación

4) Invierta la dirección de la rotación


Ejercicio 3

1) Coloque los glúteos contra la pared, con los pies separados y las piernas extendidas

2) Deje colgar la cabeza y los brazos inclinándose hacia delante

3) Respire unos instantes en esa posición

4) Inspire lentamente y muévase hacia la derecha, luego retome la posición central

5) Repita lo mismo hacia el lado izquierdo


Fuentes:

  • Gastro UC Departamento de gastroenterologia -Facultad de Medicina-
  • Pontificia Universidad Catolica de Chile

No hay comentarios.: