Con respecto a su origen es bastante contradictorio, algunas fuentes revisionistas afirman que el Li Shou se origino en el Yee Chin Ching, un antiguo sistema de ejercitación, que aun hoy en dia se practica en China, aunque otras afirman que su origen se pierde en los tiempos.
En el proceso de transmisión de generación en generación sufrió mas de diez variantes.
Los investigadores médicos orientales consideran beneficioso este ejercicio para ayudar a pacientes con males crónicos, patologías de la alimentación, incremento de fuerza física, problemas respiratorios, insomnio, patologías digestivas, hombros congelados, hipertensión, depresión y problemas circulatorios.
Es posible tomar el Li Shou como un sistema de meditación en movimiento. Si combinamos el balanceo con una fuerte concentración en la zona del abdomen, esto producirá progresivamente un estado de calma mental.
El ejercicio de Li shou se basa en la teoría de que todos los órganos internos se encuentran en la parte superior del cuerpo. La parte inferior solo comprende las piernas y los glúteos. Por lo tanto la primera solo realiza parte del trabajo, por lo que somos más conscientes de ella. En otros términos podemos afirmas que en nuestra vida diaria, la parte superior de nuestro cuerpo esta generalmente llena, mientras que la inferior esta vacía. Si por ejemplo, trabajamos ininterrumpidamente durante varias horas sentados, la cabeza nos pesara y nuestra mente se agotara. Sucede en estos casos que la cabeza se carga más en relación con otras partes del cuerpo.
Si esta situación persiste durante largos tiempos, la fatiga se acumulara y producirá enfermedades.
El propósito del ejercicio li Shou es invertir la ecuación parte superior llena parte inferior vacía; al hacerlo, liberamos al cuerpo del estancamiento, la rigidez y la tensión, que lo acompañan, permitiéndole el flujo normal de energía.
Recomendaciones:
1) Permita que la fuerza abandone la parte superior del cuerpo. Mantenga los hombros sueltos y balancee los brazos de manera natural.
2) Asegúrese de colocar el setenta por ciento de la fuerza en la parte inferior del cuerpo y el treinta por ciento restantes en la parte superior del cuerpo. Este es el método principal para lograr la ecuación “parte superior vacía, parte inferior llena”
3) Mantenga su centro de gravedad en la parte inferior del cuerpo. Para lograrlo apoye firmemente la planta de los pies en el suelo.
4) Practique el ejercicio sin calzado y sin medias
5) Trate de sentir como si su cabeza flotara y estuviese suspendida desde arriba. Esto le ayudara a relajar los hombros.
6) Mantenga la columna recta.
7) No levante demasiado los hombros.
8) Trate de mantener el ano en un Angulo de 90° con respecto al suelo
9) Al balancear los brazos asegúrese que las palmas de las manos apunten hacia abajo.
10) Empuje Hacia abajo con los dedos de los pies, como si quisiera hundirse en el suelo.
- Póngase de pie, tomando una postura erecta con los pies firmemente apoyados en el suelo, separados por una distancia equivalente al ancho de los hombros.
- Balancee ambos brazos paralelamente de atrás hacia delante y de delante hacia atrás.
- Cuando los eche hacia atrás aplique un poco de fuerza y cuando los eche hacia delante no aplique fuerza alguna, simplemente deje que el impulso los mueva.
- Al comenzar el balanceo mantenga las palmas hacia abajo
- Mire hacia el frente y no se distraiga
- Los principiantes deberán balancear los brazos doscientas veces e ir progresando lentamente hasta alcanzar la cifra ideal de dos o tres mil repeticiones.
Daniel Donatto
Fuentes:
knocking at the Gate of Life and other Healing Exercises from China
Dr Edward Chang -Translator-
Rodale Press
1985
Qi gong for health and martial arts
Jwing Ming Yang
Qi gong for treating common ailments
Xiangcai Xu
Do In
Masao Hayashima
Wu Wei Press
1978
No hay comentarios.:
Publicar un comentario