lunes, 16 de julio de 2007

Proyecto de investigacion sobre shiatsu

La Federacion Europea de Shiatsu desde hace dos años, esta realizando un proyecto de investigacion en conjunto con la Universidad de Salford en Inglaterra, para obtener material cientifico que permita lograr el reconocimiento de shiatsu como terapeutica complementaria en los diferentes paises de Europa.
Agradezco a Brian Carling, presidente de la Federacion Europea quien posibilitó la publicacion de los detalles del proyecto en este blog.
Daniel Donatto


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE SHIATSU

Introducción.

La FES fue fundada buscando el establecimiento del derecho legal a practicar Shiatsu en cada país de Europa de acuerdo a los principios y métodos propios del Shiatsu. Y para proteger este derecho en aquellos países donde ya existe. Cuando se empezó este trabajo, se encontró que la mayoría de los reguladores y políticos que deben decidir sobre nuestro derecho a practicar no han oído eventualmente nunca hablar de shiatsu y desean evidencias sobre él. También se encontró que cualquier información de la que disponían viene de la profesión médica convencional y que no representa adecuadamente el shiatsu en absoluto. Como prácticamente no hay investigaciones publicadas sobre shiatsu, tampoco podíamos suministrarles ninguna evidencia de fuentes independientes. Al mismo tiempo, algunos terapeutas en diferentes países se han interesado en la investigación, pero ninguna de las llevadas a cabo tenía un protocolo riguroso de investigación y la experiencia de investigadores académicos – al menos entre las encontradas por nosotros. Ambos factores se exigen para que se puedan publicar las investigaciones y para que se acepte su validez. Así que la ESF decidió desarrollar nuestro propio proyecto que será llevado a cabo por respetados investigadores universitarios que tengan un entendimiento de los cuidados de salud complementarios.

Nos llevó más de dos años desarrollar el proyecto en conjunto con la Universidad de Salford en Inglaterra y recaudar dinero suficiente de los miembros de la federación para financiarlo. La Fase Primera empezó el pasado Septiembre y acabará el próximo Julio. El director de la investigación es el catedrático Andrew Long, cuyo principal interés como investigador es desarrollar métodos adecuados para estudiar terapias complementarias, y el Profesor Investigador, Dr. Hannah Mackay, que es un experimentado investigador y terapeuta de shiatsu.

Objetivos del proyecto.

El objetivo primero del Proyecto de Investigación de la ESF es documentar científicamente la “experiencia y los efectos del shiatsu tal y como lo experimentan el terapeuta y el receptor”. Este es un estudio único fundacional que nunca se ha realizado antes.

El estudio también persigue mostrar el ámbito y los límites de la práctica tal y como lo experimentan tanto los terapeutas como los receptores porque es importante que podamos informar con confianza al público y a las autoridades sobre nuestro arte usando nuestro propio lenguaje. En este sentido la investigación proporcionará la base para la presentación del shiatsu, a partir de un estudio científico, al público, al mundo de los cuidados sanitarios, y a las agencias, funcionarios y cargos públicos responsables del reconocimiento de las terapias complementarias.

Es un objetivo adicional:

a) identificar quienes usan shiatsu y cuales son las razones que aducen

b) identificar el rango de efectos a corto y largo plazo

c) aumentar el entendimiento de la contribución que el shiatsu puede hacer de la salud y el bienestar de los ciudadanos y su contribución al cuidado sanitario

FASE UNO

La experiencia y efectos del shiatsu: Un estudio exploratorio en dos países

Llevado a cabo por el HCPRDU de la Universidad de Salford, por encargo de la Federación Europea de Shiatsu

Autores: Hannah Mackay y Andrew Long.

RESUMEN DE LOS RESULTADOS

Antecedentes

El shiatsu, una forma de tratamiento corporal desarrollado en Japón, con raíces en la filosofía y medicina chinas, se practica en muchos países de Europa. Es uno de las ocho disciplinas médicas no-convencionales y/o complementarias citadas en el Informe Collins, adoptadas por el Parlamento Europeo en mayo de 1997. El shiatsu busca restablecer y mantener el equilibrio en la energía vital en los seres humanos a través de la aplicación de presión a los canales y puntos de energía corporal con las manos y los pulgares. La investigación básica del shiatsu está en un estado temprano de desarrollo. Sólo existen un pequeño número de estudios de investigación.

Propósito y objetivos de la investigación

Para contribuir a la base de investigaciones, la Federación Europea de Shiatsu, ha encargado a la Unidad de Investigación y Desarrollo de Práctica en Cuidados de Salud de la Universidad de Salford que lleve a cabo un estudio exploratorio en dos países (desde Septiembre de 2001 a Diciembre de 2002). El objetivo es identificar el tipo de efectos que los clientes experimentan, para proporcionar un fundamento para las investigaciones adecuadas sobre la seguridad y la efectividad del shiatsu. El estudio tiene dos propósitos:

  • Descubrir la percepción del cliente y el terapeuta de la experiencia y efectos del shiatsu.
  • Desarrollar un protocolo para llevar a cabo un estudio de una serie de clientes de shiatsu (el estudio Fase 2) y hacer una experiencia piloto con este protocolo.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio basado en entrevistas exploratorias con un final abierto en dos países: Reino Unido (UK) y Alemania. Se centraban en profundizar sobre las perspectivas de clientes y terapeutas de la experiencia y sobre los efectos del shiatsu, tanto positivos como negativos, a corto y más largo plazo. Se seleccionó una muestra suficiente de terapeutas y clientes. Inicialmente los terapeutas ayudaron a reclutar los clientes. Participaron nueve terapeutas británicos y cinco alemanes, seis hombres y ocho mujeres. Cada participante fue entrevistado con un formato abierto. En los clientes se centró la entrevista en su experiencia con el shiatsu y en la percepción de sus efectos, tanto positivos como negativos. Para los terapeutas, las entrevistas se centraron en su percepción del impacto del shiatsu en los clientes, los puntos de vista de los factores que mejoran o inhiben los tratamientos exitosos y la percepción de efectos negativos. Cada entrevista se gravó en magnetófono y fue luego transcrita. Los datos se analizaron usando un acercamiento teórico ya asentado y con la asistencia del paquete informático NVivo. El Comité de Ética de la Facultad de Salud y Cuidados Sociales de la Universidad de Salford (University of Salford Faculty of Health and Social Care Ethics Committee) dio la aprobación ética del estudio.

Para extender la posible generalización y confirmar el análisis de datos, se realizó un taller en cada país con un grupo mayor de terapeutas (nueve en total), el borrador del informe se envió para su comentario a cada cliente y terapeuta, y los hallazgos finales se presentaron en un Encuentro Internacional de terapeutas de shiatsu designados por las asociaciones nacionales.

Después del análisis de los datos, el investigador propuso un conjunto de cuestionarios para el estudio propuesto Fase Dos. Se realizó con ellos una prueba piloto entre clientes y terapeutas del Reino Unido que tomaron parte en el estudio de entrevistas y miembros del Grupo Asesor del proyecto. A partir de su revisión, tuvo lugar un segundo piloto con miembros de un Panel Internacional y se realizó entonces un refinamiento mayor de los instrumentos.

Hallazgos más importantes

Los participantes

Participaron en el estudio como clientes siete hombres y ocho mujeres. El rango de sus edades estaba entre 28 y 67. Todos los clientes eran usuarios continuados de shiatsu. Las cantidades de shiatsus recibidas varían desde 5 sesiones en tres meses a más de 12 años de shiatsus. La mayoría de los clientes llegaron al shiatsu a través de contactos personales, en particular, la recomendación de un amigo o colega.

Participaron como terapeutas nueve mujeres y cinco hombres. La duración de su práctica varía entre más 15 años (cuatro terapeutas) a alrededor de cuatro años (tres terapeutas), resultando una antigüedad media de 11 años. Cinco de los terapeutas ven una media de 4-7 clientes a la semana, y otros cinco ven de 15 a20. Nueve de los terapeutas son profesores de shiatsu y al menos uno dirige una escuela.

Uso por los clientes de medicina convencional y de otras medicinas complementarias

Los clientes han descrito varias otras terapias o prácticas alternativas o complementarias que usan. Algunos clientes han continuado usando esos otros acercamientos además del shiatsu; otros los han usado en el pasado. Para algunos clientes, el shiatsu fue la primera terapia complementaria que han usado, otros han usado otras anteriormente.

La mayoría de los clientes (trece de un total de quince) se habían sometido previamente a terapias complementarias, incluidas homeopatía, acupuntura, masaje, quiropráctica, terapia cráneo-sacral y reflexología.

Para algunos clientes, el camino hasta el uso del shiatsu incluyó la medicina convencional. Para otros, en particular para aquellos que probaron el shiatsu por primera vez por interés o por curiosidad, los aspectos acerca de la medicina convencional fueron menos relevantes para su uso del shiatsu. Un número de clientes mencionaron que a ellos no les gustaba tomar medicamentos, y que encontraban más aceptables los acercamientos alternativos o complementarios. Algunos clientes también dijeron que el reconocimiento social de los beneficios de la medicina complementaria debería ser mayor, y que los profesionales de la medicina convencional deberían aprender de los acercamientos complementarios.

Comenzar con el shiatsu

Los clientes describieron un rango de síntomas y de problemas que experimentaron y les condujeron a tratarse. Algunos de estos síntomas iniciales fueron, por ejemplo, problemas con músculos, dolores de espalda o articulares, energía baja o fatiga, estrés o tensión. Las razones originales que les llevaron a buscar un tratamiento de shiatsu no se explican únicamente por los síntomas o problemas descritos. En algunos casos, existía, además interés o curiosidad, en otros se sentían necesitados o incluso desesperados, y otros más querían hacer algo para cuidarse.

La experiencia de los clientes

Los clientes describen un amplio rango de experiencias y sentimientos durante sus sesiones de shiatsu. La más común es la experiencia de relax, que a veces se siente muy profundamente. Otras experiencias descritas incluyen: la experiencia de la energía moviéndose en el cuerpo o siendo liberada. El shiatsu se describe como algo que gusta, una experiencia placentera y positiva. Para algunos, fue una experiencia emocional, que incluye el llorar o sentimientos similares. Se aprecia el contacto físico con el terapeuta, los estiramientos, ser movilizado y puestos a prueba los músculos y las articulaciones. Algunos indicaron claramente que los shiatsus recibidos no fueron dolorosos, algunos pudieron ser dolorosos en ocasiones pero esto no constituía un problema., y otros lo vieron como algo incómodo, sensible o como ‘un dolor positivo'.

Los clientes también apuntaron a los aspectos no-físicos de las sesiones. Describieron los diferentes aspectos como hablar con el terapeuta. Estos aspectos incluían negociar sobre el tratamiento, la discusión (la importancia de tener alguien a quién hablar, que escuche y que tenga empatía con uno/a) y explicaciones y discusiones de los aspectos más teóricos del shiatsu. Sus terapeutas les daban realimentación acerca de su estado (en particular sobre sus cuerpos), les ayudaba a ver los cambios a lo largo del tiempo, por ejemplo los cambios de los síntomas y hacían algunas recomendaciones sobre el estilo de vida. Los clientes también describían haber sido enseñados sobre técnicas para manejar el dolor y el estrés, enseñanzas de cómo usar por sí mismos ejercicios y técnicas de respiración. Finalmente los clientes mencionaron la importancia de el ambiente de la sala donde recibían el shiatsu.

Efectos comunes

Los clientes usan un lenguaje rotundo para describir las experiencias del shiatsu y los efectos que tuvieron sobre ellos, indicando la fuerza y la profundidad de la experiencia: por ejemplo, ‘fantástico', ‘una experiencia increíble', ‘asombrosamente inspiradora', o ‘un efecto bastante impresionante'.

Los practicantes identifican un amplio rango de efectos comunes. Estos incluyen las siguientes áreas: relax, efectos físicos (sobre el dolor, la respiración, la postura, etc.); efectos emocionales (estar más feliz, ser capaz de ‘derribar las preocupaciones', o tener un mejor sentido de bienestar emocional), estar equilibrado, estar más conectado (con el cuerpo y el ser interno), dar lugar a una conciencia (del cuerpo y del ser interno, y la posibilidad de hacer algo saludable), y prevención de las enfermedades y mantenimiento de la salud.

Efectos inmediatos

Tanto los clientes como los terapeutas indicaron una cantidad de efectos inmediatos del shiatsu. Los clientes mencionaron efectos inmediatos sobre sus síntomas, permitiéndoles dormir mejor, sus sentimientos (estar más calmado, más equilibrado, sentirse físicamente diferente), maneras de pensar, alivio y liberación al reducirse los síntomas, efectos en el lado físico (ser más móviles, menos rígidos, más flexibles), y sentirse más “normal” después de las sesiones. Los practicantes destacan que los clientes “sienten una liberación” y “relax -sentirse relajado- inmediatamente después del primer tratamiento”.

Efectos transitorios

Una nueva categoría de ‘efectos transitorios' apareció tras hablar con clientes y terapeutas sobre los efectos inmediatos de las sesiones de shiatsu. Los efectos transitorios son efectos inmediatos del tratamiento de shiatsu que no son los que el cliente busca en el tratamiento, no son particularmente positivos (aunque no necesariamente negativos) y que, además, no duren mucho. Entre 12 y 15 clientes mencionaron este tipo de efectos que empezaron un cuarto de hora después de la sesión y que duraron no más allá de un día. Algunos clientes mencionaron que estos efectos transitorios fueron más notorios en las primeras sesiones de shiatsu.

Los clientes describieron estos efectos transitorios en términos como sentirse ausente, sentirse agotado, sentir el cuerpo como cambiante o efectos emocionales transitorios. Los terapeutas indicaron que los clientes quizá “no se sentían muy bien tras el tratamiento”, se sentían cansados, o doloridos. Los terapeutas, a veces, advierten a los clientes sobre posible cansancio o malestar durante algunos días y les sugieren que descansen.

Ninguno de los participantes encontró que estos efectos transitorios fueran un problema tan grave como para interrumpir el tratamiento. Los clientes reconocieron que debieron de lidiar con estos efectos, por ejemplo poniéndolos a horas en las que no tuvieran que trabajar inmediatamente después. Los terapeutas les hablaron en términos como ‘crisis curativa' o ‘proceso curativo' y lo pusieron en referencia con conceptos como ‘respuesta corporal' o ‘velocidad de sanación propia de cada individuo'.

Efectos a largo plazo

Los clientes, en sus comentarios, hablaron sobre la efectividad del shiatsu, sobre que tiene beneficios reales y que aporta algo eficaz y no sólo un tratamiento ‘agradable'. Algunos empezaron diciendo que sabían que el shiatsu era eficaz por experiencia propia. Y que el hecho de que siguieran acudiendo era una prueba de que les era eficaz.

Los efectos a largo plazo mencionados por los clientes incluyen: efectos sobre los síntomas previos, sentirse más estable y equilibrado, “sentir el propio cuerpo” de un modo nuevo, volverse más sensible a las sensaciones -particularmente en relación al sistema energético-, recuperar la esperanza y el ánimo de que haya tratamiento para sus problemas, mejoras en la postura, efectos sobre la mente, las emociones y ayuda a afrontar los problemas, mejora la percepción del propio estado y sienten que el shiatsu es un medio de desarrollo personal.

La duración de los efectos depende de influencias externas como la situación en el trabajo o la gravedad de la naturaleza del problema. Los clientes mencionaron la importancia de la confianza en el terapeuta para obtener buenos resultados. Los efectos del shiatsu también cambian con el tiempo, pasan a durar más, a ser profundos y más variados. En algunas áreas, los clientes comentaron falta de certeza en cuanto a los efectos del shiatsu. Por ejemplo, cambios más graduales o efectos emocionales no eran tan fáciles de identificar y evaluar su progresión.

Los terapeutas hablaron en términos de un amplio rango de efectos espirituales, físicos, energéticos y emocionales. Estos incluían: mantener al cliente ‘equilibrado', más consciente y más centrado, dar lugar a sentimientos de sentirse completo, de paz interior y auto-conocimiento, así como prevención de enfermedades y cuidado de la salud. También indicaron que los efectos a largo plazo eran más habituales cuando se trataba de reducir un dolor, cuando se acompañaba el tratamiento con recomendaciones y cuando el cliente tenía un acercamiento más abierto y flexible.

Efectos negativos

Sólo un cliente describió una reacción física definitivamente negativa a un tratamiento. La descripción incluía no poder andar durante tres días y sentirse enfermo. Cuando se le preguntó por los efectos negativos, la mayoría mencionó algunas áreas en las que el shiatsu no les había ayudado tanto como esperaban. Dos clientes describieron que el impacto emocional del shiatsu que sintieron fue negativo en cuanto a los efectos sobre las relaciones con sus familiares y un cliente mencionó la posibilidad de que el shiatsu perjudicara.

La mitad de los catorce terapeutas o bien indicaron que ‘no tiene efectos negativos' o bien ‘que ellos no veían los efectos como negativos', o que ‘lo que podría verse como un efecto negativo era únicamente una “reacción negativa”. Quienes vieron efectos negativos hablaron en términos como ‘dolor de cabeza', ‘dolor muscular', ‘estar más conscientes de sus emociones' o en general ‘pasar un rato poco confortable'.

Los terapeutas comentaron que no era posible que hubiera efectos negativos cuando trabajaban desde el hara, o ‘si estás en contacto con la persona' o, una vez que te has convertido en un terapeuta experimentado, y sabes cuanto y durante cuanto tiempo presionar para evitar, por ejemplo, que persista un dolor muscular. Con falta de experiencia, si el terapeuta no respeta el hara, o deja a la persona sin apoyo después de acceder a las emociones del paciente, entonces pueden aparecer efectos negativos. También puede aparecer efectos negativos si el terapeuta tiene hecha una idea fija de cómo debe evolucionar el paciente. Otros ejemplos de efecto negativo incluye que el terapeuta cometa un error (‘manipule con demasiada fuerza'), que la técnica ‘no sea buena', si se fija sólo en lo físico, si el terapeuta estaba demasiado cansado o dejó cosas fuera del tratamiento, quedando este desequilibrado.

La relación cliente-terapeuta

Tanto los clientes como los terapeutas remarcaron la importancia de las relaciones. Los clientes tienen la sensación de trabajar conjuntamente con los terapeutas. Los clientes son participantes activos en las sesiones, eligiendo opciones sobre qué áreas trabajar y cuáles evitar, y entregando su confianza al terapeuta. Algunos clientes mencionaron aspectos del rol del cliente que les podían haber impactado, como puede ser sentirse importante, tener alguien que hace que “hagas algo por ti”, más que “te hagan algo” directamente.

Los clientes describieron a los terapeutas de varias maneras positivas. Entre ellas se incluye: construir una relación terapeuta-paciente, profesionalidad, formación, conocimiento y experiencia, que el terapeuta investiga los problemas que el cliente trae al shiatsu, que se centra en el cliente, que provee soporte, cuida del cliente y la relación táctil con el terapeuta.

Los terapeutas hablaron de sus relaciones tanto en términos energéticos como de relación terapéutica convencional con los clientes. Las relaciones energéticas incluían contacto corporal, movimiento energético y la manera en que las relaciones pueden tener una dirección más precisa en la manera en la que el cliente crece en experiencia. Las relaciones terapéuticas convencionales incluyen: un contrato tácito entre ambos (revelar las expectativas, acordar los objetivos, etc.), necesidad de una relación de calidad (dejar al cliente que hable, escucharle, hacerle sentirse confortable, etc.), adoptar un acercamiento de apoderamiento, aumentando la autonomía del paciente, reflexionar sobre la trayectoria terapéutica y dar consejo, e involucrar al cliente en que las cosas funcionen.

Punto de vista del terapeuta sobre el éxito

Algunos terapeutas tienen un concepto claro del éxito, como una meta pero no necesariamente como algo que se pueda forzar a que ocurra. Otros no tienen expectativas, y desean ‘trabajar con lo que sea que aparezca'.

Otro más quería ‘arreglar' los problemas del cliente, y para otro, cada sesión tenía éxito de una manera propia. Para otro, era importante centrarse en el largo plazo. Las distintas maneras de medir el éxito variaban desde el escuchar “Muchas gracias”, a que el cliente volviera o los cambios en el hara o en las energías de la persona. Está también el factor de éxito en la relación entre terapeuta y cliente, en particular, en que el cliente fuera un participante activo o que se trabajara conjuntamente.

Los factores que favorecían el éxito se agrupan en seis áreas principales: actitud (el cliente dispuesto a cambiar, o deseoso de probar, o comprometido), una disposición de mente-cuerpo (para avanzar, que le gusta la relajación o el tacto, porque encuentra que ‘pierde energía'), clientes abiertos de mente o realistas en sus expectativas, que el cliente se involucre (responsabilizándose, siendo un participante activo), los aspectos prácticos como que el número de tratamientos sea el suficiente y experiencias previas con medicina complementaria o alternativa, y, tener una continuidad como cliente que ha vuelto a tratarse durante muchas semanas, incluso años.

Los terapeutas indicaron un conjunto de cuatro factores que reducían los posibles efectos beneficiosos: la actitud del cliente (variando desde el “por favor, arrégleme” o no querer soltar, o tener una mente cerrado y no estar dispuesto a que hubiera una adaptación mutua), el cliente que no es consciente de su cuerpo o de la manera en que reacciona cuando se tensa, el que no acepta consejos y, por último, aquellos que han sido “enviados” a un tratamiento pero van con resistencias y no son capaces de relacionarse con el shiatsu.

Visión del shiatsu según los clientes

Los entrevistados aportaron una serie de visiones del shiatsu, esto es, de maneras en que el cliente lo ven y del rol que jugó en su vida. Proporcionan una perspectiva más amplia de las razones del cliente para recibir shiatsu y continuar los tratamientos. Entre ellas se incluye: el shiatsu como un lugar donde afrontar los problemas (un tratamiento efectivo, un elemento central en el cuidado de la salud, una posibilidad de animarse, y personalizado para cada individuo); shiatsu como un lugar para hacer algo para uno mismo dentro de vida y cultura propias (hacer algo por uno mismo, un lugar donde relajarse, equilibrarse, un contrapeso a otros aspectos de la vida diaria, un lugar donde ser alternativo); acercamiento holístico y marcos teóricos del shiatsu; relación del shiatsu con el conocimiento y pensamiento racionales, y el shiatsu como algo integral en la vida.

Los terapeutas tienen también su propia percepción de la visión del shiatsu de los clientes. Ellos lo expresan en términos de: apertura a maneras distintas de ver su vida, otros patrones y posibilidades, redescrubir o reconectarse de nuevo con el cuerpo, ayuda a la autocuración y capacidad potencial de cambiar el mundo de los clientes.

Los terapeutas comentaron una serie de interpretaciones sobre lo que suponía el shiatsu para ellos. Al menos en parte esto se relaciona con su propia manera de trabajar, esto es, la manera en que abordan la práctica de shiatsu. Para todos, el shiatsu se centra en estar en contacto con el cuerpo, ‘usando las manos sobre todo el cuerpo' y ‘en contacto con el cuerpo'. Fue el sistema que usaron y experimentaron, proporcionando un ‘tiempo para descansar' y una oportunidad para la interconexión de mente y cuerpo. En los clientes con un tratamiento continuado, esto lleva a que el cuerpo ‘recuerde'.

Naturaleza evolutiva de la práctica

Los terapeutas comentaron sobre la manera en que practican shiatsu. Se identificaron tres áreas temáticas: naturaleza individual de la práctica (se habla en términos como ‘mi acercamiento', ‘tener pequeñas variaciones propias en la manera de practicar'); la evolución y la naturaleza de desarrollo de la práctica (experiencia incrementada, crecer como individuo, aprender); y la importancia de una referencia continua. En paralelo aparecieron temas relacionados con el papel de profesor (enseñar a los clientes a sentir, cómo y cuanto profundizar y la calidad del contacto) y comentarios sobre objetivos particulares que tienen en general o con algunos clientes en particular.

Los grupos temáticos

Los participantes en los dos grupos temáticos dieron ejemplos adicionales de estas áreas, pero no datos ni categorías de análisis nuevos. Sus comentarios aumentaron la credibilidad y capacidad para generalizar los descubrimientos.

Conclusiones

  • El estudio consiguió sus objetivos. Mediante Al proponerse un diseño de investigación cualitativa, se han generado ricos y abundantes datos sobre la experiencia y efectos del shiatsu, desde la perspectiva de un conjunto de clientes y de practicantes, todo ello en dos países. Los resultados proveen una añadidura importante al conocimiento existente basado en shiatsu.

  • Los descubrimientos que han aparecido demuestran que el valor de los métodos adoptados en el estudio, en particular, la importancia y el valor de llevar a cabo un estudio exploratorio usando entrevistas en profundidad para traer claridad a los efectos y experiencia específicos de esta disciplina. Esta investigación necesita llevarse a cabo antes de los estudios del tipo “¿Funciona el shiatsu?” para conseguir datos experimentales sobre qué ‘efectos' pueden aparecer, efectos que son a la vez valorados y considerados importantes por los clientes, y efectos y resultados que hacen que los practicantes pueden ver en sus tratamientos, y el shiatsu en general como un logro.

  • Los resultados proporcionan una base tanto al cliente como al practicante sobre la cual diseñar herramientas apropiadas de medida para un estudio más amplio con más casos de usuarios tanto nuevos como de continuación, en más países y llevados a cabo a través de un diseño de estudio longitudinal.

Recomendaciones

Los resultados necesitan ser difundidos ampliamente en la comunidad de investigación y práctica. Las acciones que se deben llevar a cabo son:

• Publicaciones en revistas con revisión por colegas independientes (las llamadas revistas con refereés o con revisión por pares) y presentaciones en congresos por el equipo de investigación.

• Difusión de los hallazgos de la Federación Europea de Shiatsu (FES-EFS) y sus asociaciones nacionales.

Publicación del resumen ejecutivo en la web de la Universidad de Salford ( www.fhsc.salfors.ac.uk/hcprdu/projects/shiatsu.htm ) y donde fuera posible además de en la ESF.

Consideración por la ESF y las asociaciones nacionales de otros medios de promocionar los descubrimientos dentro de la comunidad de practicantes y las administraciones reguladoras con mensajes específicos dirigidos a cada audiencia importante.

Exploración por la ESF y asociaciones nacionales de las implicaciones en los descubrimientos por profesionales de la educación y profesionales de la formación continúa. Áreas posibles de interés incluyen comentarios de los clientes sobre sus experiencias, la relación terapéutica y los efectos negativos.

Maneras de financiar investigaciones posteriores, con un número mayor tanto de usuarios de shiatsu nuevos o continuos. Se deberían diseñar estudios de diseño longitudinal y se debería encargar la ejecución de las investigaciones.

FASE DOS

La fase segunda esta realizando en tres paises España, Austria y Reino Unido.

Los primeros resultados se publicará en Mayo 2007 y el informe final en Octubre 2007

Algunas características especiales del Proyecto

La piedra angular del estudio será registrar tanto las experiencias del usuario como del practicante tal y como las comunican, para determinar que el shiatsu es una práctica segura y efectiva. De esta manera se pretende resaltar la cualidad y el rango de conciencia vital y relación mente-cuerpo que está en el corazón del la experiencia del shiatsu.

Para nuestros profesionales el estudio trata de lo que confiamos desde nuestra experiencia y de trasladarlo a términos accesibles y confiables para aquellos que no tienen esta experiencia. Para el público, el estudio documentará los efectos y experiencias del shiatsu tal y como lo perciben receptores y profesionales.

La ESF quiere contribuir al proceso de regulación iniciado por los gobiernos. Esperamos que el estudio traiga alguna evidencia científica del papel único que el shiatsu tiene que jugar en la promoción de la buena salud y los estilos de vida saludables, y en la prevención de la enfermedad.

Se usarán métodos de investigación cualitativa para explorar y estudiar los efectos de una relación de curación con shiatsu. La Fase Uno del estudio explorará cómo funcionan en la práctica el concepto de lo holístico y las relaciones de dinámica energética en el corazón del trabajo práctico de shiatsu. Desde aquí es desde donde se desarrolla la metodología para la Fase Dos.

Como no hacemos un proyecto de investigación médica, no usaremos los métodos de la ciencia médica, (también porque el shiatsu tampoco es una práctica médica aunque sí que tiene efectos en las condiciones médicas). La metodología de investigación, dibujará no tanto metodologías médicas como sistemas y relaciones vivas, y, esto reconocerá que la naturaleza continua cambiante de todo proceso vivo. Esto es también la razón por la que el director académico elegido para el trabajo es uno de los que están interesados en desarrollar una metodología científica apropiada para la investigación en terapias complementarias.

Entregables específicos del proyecto

Los productos específicos del proyecto serán:

Informe sobre los usuarios a nivel europeo, experiencia y efectos sobre el shiatsu.

Congresos y artículos académicos para diseminar el resultado de modo público y a organismos oficiales.

Distribución de los resultados a profesionales por toda Europa.

Costos y financiación.

El proyecto se ha financiado hasta la fecha con la contribución de los propios miembros. Se necesita aún mucho dinero para realizar la Fase Dos.

Cualquiera que desee contribuir póngase en contacto, por favor, con el Coordinador de Proyecto de su Asociación Nacional y organice una donación, o use las referencias bancarias abajo indicadas. Si tienes tiempo y energía para organizar una recogida de fondos, por favor, hazlo así.

Se puede conseguir información detallada de la financiación del proyecto del Coordinador del Proyecto.

La cuenta de banco se encuentra en el banco

Nat West Bank, Bishopston Branch,

P.O. Box 209, Bishopston, Bristol BS99 5AF, England.

The Account Number is: 16678532. Sort Code: 600238.

Contactos del proyecto:

Brian Carling

Paseo del nacimento Nº30 Ojén 29610

Málaga España

Telf.: 952881374

E-mail:shiatsu@terra.es






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias llevaba tiempo buscando un analisis serio sobre el Shiatsu.

Daniel Alberto Donatto dijo...

De nada, a sus ordenes busque el texto completo en los articulos del principio.