Se ejecutan en posición sentada y no llevan más de 20 minutos en total.
Su efecto consiste en estirar los músculos de las articulaciones de las piernas, las caderas y la base de la espalda. Son especialmente eficaces para las personas cuyo cuerpo es de una rigidez extrema y no han realizado ejercicio desde hace largo tiempo. La finalidad de estos, es conseguir dar al cuerpo el estado de elasticidad que caracteriza a los niños sanos.
Los Makko-Ho se realizan en el suelo, una primera vez antes del desayuno y una segunda vez por la noche. Para las personas que padecen de insomnio estos ejercicios contribuirán a hacerle dormir fácilmente.
La sesión matinal de Makko-ho exige más esfuerzos pero le dará el latigazo necesario para estar bien despierto y hacer circular la sangre con más vigor.
Para los que conocen el sistema de ejercicios de estiramiento de Meridianos del Shiatsu IOKAi del Maestro Masunaga, los Makko Ho corresponden a los ejercicios C,D y B
CONSIDERACIONES PARA LA PRÁCTICA
Un error común en la práctica es realizar insistencias o rebotes. Tengamos en cuenta que para llevar a cabo un estiramiento en forma correcta, es necesario entender principalmente que; un musculo esta formado de gran cantidad de fibras contráctiles, unidas en grupos paralelos encapsulados dentro de una vaina de tejido conectivo.Esta vaina va mas allá de las fibras musculares para formar un cordón fibroso llamado tendón. En inactividad, los músculos se encuentran en un estado de leve contracción llamado tono. Cuando estos reciben un impulso de un nervio motor, el músculo se contraerá mas y acortara su longitud. Con el cese de ese impulso, dejara de acortarse y volverá a un estado de tono. Un músculo no puede estirarse como tal porque sus fibras no son del tipo elásticas, pero si son activamente contráctiles. En síntesis la manera de estirar un músculo para lograr un mayor alcance de movimiento es reduciendo su tono. Esto se logra "convenciendo" a los mecanismos protectores del músculo para que colaboren, lo que implica la necesidad de comprender el reflejo de estiramiento. Imaginen uds que si cuando quiero facilitar un estiramiento, realizo una insistencia o rebote, lo que hago es acortar la zona muscular. Analicemos entonces el reflejo de estiramiento.
Reflejo de estiramiento
Los nervios llamados bastoncitos musculares están conectados en paralelo con varias celular musculares en intervalos por todo el músculo. Cuando este se alarga también lo hacen los bastoncitos. Si el músculo se alarga excesivamente o con velocidad, los bastoncitos reaccionaran enviando un impulso por la medula espinal trasmitiéndole al músculo un mensaje de "contracción". Este es un mecanismo protector para impedir las lesiones resultantes de un repentino sobre-estiramiento -este mecanismo se conoce como reflejo de estiramiento-.
Aunque los bastoncitos musculares responden cuando el músculo se extiende inesperadamente, esto permite el alargamiento voluntario si es lento y gradual. En el lugar donde los tendones se unen a otras fibras musculares existen otras células nerviosas llamadas órganos tendón. Cuando el músculo esta contraído, los órganos tendón están extendidos, iniciando esto un impulso hacia el músculo que le comunica que debe relajarse.Por lo tanto esto es lo contrario del reflejo de estiramiento en la medida que los bastoncitos musculares hacen que los músculos se contraigan cuando están excesivamente estirados, mientras que los órganos tendón relajan los músculos cuando están excesivamente contraidos. Se puede hacer que un músculo se alargue mas de lo habitual contrayéndolo primero con fuerza para iniciar una respuesta de relajación de los órganos tendón y luego alargando el músculo lentamente para evitar la estimulación de los bastoncitos musculares. Este tipo de estiramiento muscular toma la denominación de Facilitación neuromuscular propioceptiva -FNP- y es el modo mas efectivo de incrementar la flexibilidad. Este FNP es un importante ingrediente del sistema de ejercicios correctivos conocidos como sotai jutsu.
Otro punto a tener en cuenta es el trabajo desde el hara. Si no consideramos este aspecto los makko ho no pasaran de ser un ejercicio de estiramiento cualquiera. Cuando llegamos al punto máximo de estiramiento, allí donde empieza a aparecer la incomodidad, es necesario, poner el pensamiento en la zona del bajo abdomen, de esa manera podemos empezar a sentir como la energia recorre los meridianos y nutre los órganos. En la medida que tengamos mayor practica, es necesario aumentar el tiempo de permanencia en las posiciones, ya que esto además sirve como entrenamiento para cuando debemos ejercer presión desde el hara durante un tiempo largo sobre el cuerpo del paciente.
Daniel Donatto
EJERCICIO N° 1
1) Siéntese en el suelo, con las plantas de los pies juntas por delante, doblando ambas rodillas hacia los lados
2) Acerque los pies hacia usted lo más que pueda tomándolos por alrededor de los dedos
3) Inclínese hacia delante mientras expira, manteniendo los muslos lo más bajo posible.
4) Idealmente debería tocar con la frente los dedos de los pies y con codos y rodillas el piso, pero no es necesario forzarse; si fuerza el estiramiento impedirá que se cumpla el propósito.
5) Una vez que llegue a la postura de flexión deténgase allí, e inspire para llenar su cuerpo de energía; este comenzara a tensarse desde el hara (bajo abdomen) hasta los miembros.. Una vez que inspiró, espire y verá como su cuerpo se relaja y llena de energía.
EJERCICIO Nº 2:
1) Siéntese con las piernas estiradas por delante.
2) Mantenga recta las rodillas y trate de tener la parte posterior de las piernas en contacto con el suelo en la medida de lo posible.
3) Doble hacia el frente la parte superior del cuerpo y extienda los brazos hacia los dedos de los pies. Invierta la palma de las manos, para que estas miren hacia el exterior. Los pulgares estarán en dirección a los talones.
4) Inclínese hacia el frente lo más que pueda mientras espira en la posición antes descrita, luego tome una respiración profunda. Cuando el Ki ( energía vital) comience a llenar su cuerpo, sentirá tensión desde la cintura hasta los pies y los dedos de estos se moverán hacia atrás.
5) La cabeza debe colgar por encima de las rodillas y los brazos estarán estirados hasta el límite. Con esto se formarán fuertes líneas de tensión empezando desde las manos y recorriendo los brazos hacia abajo y hacia atrás a través de las piernas llegando hasta los pies.
6) Las líneas de tensión se aliviaran cuando expire lenta y completamente.
Ejercicio N 3 :
Instrucciones 1) Siéntese en el suelo con las piernas extendidas a los lados.
2) Relájese y extienda las piernas separándolas todo lo que pueda. Es suficiente con que sus piernas formen un ángulo obtuso.
3) Es importante mantener rectas las rodillas, de manera que la parte posterior de las piernas toque el suelo. No extienda las piernas más de lo que pueda hacerlo con facilidad.
4) Entrelace las manos por encima de la cabeza volviendo las palmas hacia arriba. Ponga rectos los codos y comience a inclinarse hacia un lado. Dóblese en dirección al pie con el brazo del mismo lado cara abajo.
5) No gire el torso hacia donde esta doblando, póngalo con vistas al frente y dóblelo por los lados.
6) Tras doblarse lo más que pueda durante la expiración, inspire lentamente.
Beneficios;
EJERCICIO Nº 4:
1) Siéntese en suelo sobre los talones
2) Separe un poco talones para que los glúteos toquen el suelo
3) Deslice los antebrazos detrás del cuerpo y apóyese sobre ellos.
4) Apoye la espalda y cuello sobre el suelo mientras los brazos se estiran; con los dedos entrelazados por sobre la cabeza. Una vez entrelazados los dedos, gire las palmas hacia arriba.
5) Inspire y expire relajando todo el cuerpo.
6) Es posible que el paso 4 al principio le cueste bastante, por ello se recomienda colocar algunos almohadones para sostener su espalda hasta tanto el cuerpo desarrolle la flexibilidad necesaria.
7) Lo importante de estos ejercicios es no forzar el estiramiento, dejando que este se produzca poco a poco con cada espiración.
Makko Ho: Six Simple Exercises to Bring Health and Vitality to the Whole Body
by Francine Milford
by H. Nagai
by Chris Jarmey
by Wataru Ohashi
by Chris Jarme
by Chris Jarmey
by Chris Jarmey (Author)
by Shizuto Masunaga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario