lunes, 5 de mayo de 2008

Iokai Shiatsu: Conceptos básicos -Segunda entrega-

PUNTO 2

Sentido de la circulación de la energía en los meridianos, y descripción de estos últimos sobre el cuerpo del paciente.

La energía yin viene de la parte inferior y sube por el cuer
po en dirección de la cabeza y de las manos. La energía yang, a la inversa, circula de la cabeza a los pies. Se representa siempre la circulación de la energía sobre un hombre de pie, cuyos brazos están elevados hacia el cielo. Esto explica por qué, en los brazos, la energía yin va de la espalda hacia la mano y la energía yang, de la mano hacia la espalda. En principio, debería describirse los meridianos en el sentido de la circulación de la energía que les es propio pero parece, sin embargo, que en ciertos casos, el estudio del meridiano en el sentido inverso es netamente más fácil para los principiantes que utilizan todavía mucho las referencias anatómicas. Hemos recurrido, entonces, a veces a este procedimiento, además de la descripción correcta. El lector deberá entonces estar atento ante expresiones tales como “el meridiano sube por la espalda”, que no son válidas sino para el sentido utilizado en la descripción.

MERIDIANOS YIN



MERIDIANOS YANG

Esto nos lleva a señalar otra ambigüedad posible en la descripción del trayecto de los meridianos. En efecto, hemos adoptado las “convenciones anatómicas” en vigor, que se refieren siempre a un ser humano de pie, con los brazos a lo largo del cuerpo, y las palmas volteadas hacia adelante. El dedo meñique es entonces el más cercano al cuerpo. Para la descripción de los miembros, las indicaciones “externa” e “interna”, además, están dadas sistemáticamente en relación al centro del cuerpo (aún cuando se trata de las manos y de los pies), lo que no corresponde nunca al “sentido común”. Se tiene tendencia, por ejemplo, a considerar que el costado del dedo meñique opuesto al anular es el costado externo, porque se refiere implícitamente al centro de la mano. Desde el punto de vista anatómico, se trata sin embargo del costado interno, puesto que es el más cercano al cuerpo en la “posición tipo”. Para evitar toda confusión, es importante, entonces, visualizar bien este modelo anatómico leyendo la descripción de los meridianos.

CHART MERIDIANOS IOKAI SHIATSU

PUNTO 3
Los meridianos del shiatsu y los de acupuntura

Existen numerosas diferencias entre los meridianos de acupuntura tradicional y los de shiatsu. Como estas variantes parecen perturbar a ciertos estudiantes y, notablemente a aquellos que se consagran simultáneamente a estas dos disciplinas, vale la pena demorarse un poco en este punto. Precisemos sin embargo de golpe que la acupuntura y el shiatsu trabajan globalmente sobre los mismos meridianos.Las variantes son de tres órdenes. Antes todo, los meridianos del shiatsu recorren el conjunto del cuerpo, mientras que los de la acupuntura están divididos en dos grupos: los meridianos llamados “de la mano”, que se encuentran en la parte superior del cuerpo, y los meridianos llamados “del pie”, localizados en la parte inferior. La segunda diferencia se debe al hecho de que ciertos trayectos no están asociados al mismo órgano/víscera. El trayecto “acupuntura” del meridiano de la vejiga sobre la nalga, por ejemplo, es atribuido al meridano del riñón por el shiatsu. La tercera diferencia concierne la localización de los tsubos (puntos de acupuntura), que el shiatsu no ubica siempre exactamente sobre el trayecto del meridiano.

TRAYECTO MERIDIANO RIÑON VEJIGA IOKAI SHIATSU



TRAYECTO MERIDIANO VEJIGA CLÁSICO

La primera diferencia implica, para el shiatsu, la presencia de los doce meridianos principales sobre cada miembro, mientras que la acupuntura no describe sino seis. Este hecho. Que parece importante a primera vista y perturba a numerosos estudiantes, se explica en realidad bastante fácilmente por la diferencia de aproximación que caracteriza a las dos disciplinas. La acupuntura investiga en efecto ante todo, los tsubos, para trabajar por medio de agujas o de moxas sobre la energía del meridiano involucrado. En esta óptica, el meridiano es entonces esencialmente la línea que une los puntos, y es normal considerar que ningún “meridiano” atraviesa las partes del cuerpo desprovistas de tsubos. El shiatsu investiga los trayectos que, bajo el efecto de una presión o de un estiramiento, van a influir sobre la energía de tal o cual meridiano. Los meridianos del shiatsu son entonces trayectos en sí mismos, y los tsubos no tienen importancia sino en la medida en que posean una eficacia en particular. A partir del momento en el que se encuentra un fuerte parecido entre un determinado trayecto del brazo y otro de la pierna, es natural pensar que pertenecen al mismo meridiano.

A decir verdad, no percibo en este dominio ninguna verdadera contradicción entre la acupuntura y el shiatsu. La diferencia reside simplemente en el hecho de que la aproximación al cuerpo no es el mismo en las dos disciplinas.

La segunda variante es un poco más difícil de explicar, porque la situación varía de caso en caso. Ciertos trayectos “intercambiados” no conllevan tsubos y la explicación provista por la primera variante permanece válida. En otros casos, los meridianos involucrados son portadores del mismo tipo de energía, o interactúan de manera particular. Se puede así concebir que el trabajo sobre uno influye también sobre la energía del otro. Esta segunda diferencia, aunque sea problemática encuentra en suma siempre buenas justificaciones técnicas.La tercera variante es menos importante, porque el trayecto de un meridiano no es jamás absolutamente idéntico de una persona a otra.


Nota de la traducción:
Las imágenes no figuran en el texto original, fueron agregadas a fin de clarificar el contenido para los estudiantes noveles.

Fuente
¨Les meridiens du shiatsu¨
-Capitulo 1-
Kazunori Sasaki, Yves Kodratoff, Tilman Gaebler
Guy Tredaniel Editeur
1996
Traducción:Prof Patricio Cocaro
Revisión técnica: Daniel Donatto

1 comentario:

jose antonio dijo...

Hola,tengo algun conocimiento en esta materia y me gusta mucho.Desde hace algun tiempo sufri un pinzamiento del nervio ciatico y dsd entonces el dedo pulgar izqdo. se me quedo dormido y la pierna debil.Me siento muy cansado siempre ¿puede sre que haya afectado el meridiano del riñón?