domingo, 16 de marzo de 2008

Iokai Shiatsu: Conceptos básicos -primera entrega-

Palabras preliminares
Sasaki Sensei nació en Yokohama, en el año 1947, de joven, practicó el neshin-ryoho, un tratamiento tradicional japonés sobre meridianos; se diplomó en la Nippon Shiatsu School de Tokio y continuó su formación con Masunaga Sensei al cuál asistio por mas de 20 años. Posteriormente estudió otros abordajes de medicina oriental en la India y China. En 1981 emigró a Europa donde fundó la European Iokai Shiatsu Asociation, que cuenta actualmente con sedes en Suiza, Austria, Francia, Alemania, Italia, Belgica, Luxenburgo y Holanda.



La primera referencia a su persona la encontré allá por el año 2000 buscando datos a través de la web. Esta consistía en un reportaje hecho por una alumna italiana. Tuve la oportunidad de participar en cursos dictados por él y es difícil comentar en palabras la solidez de conocimientos que posee así como su honestidad en la transmisión.
Sensei no tiene libros escritos, pero si artículos sobre diversos temas referentes a Shiatsu y Medicina Oriental.

A fines del 2006 la especialista en RPG Jaqueline Bronstein me acercó, luego de uno de sus viajes a Francia, el Libro ¨Les Meridiens du Shiatsu¨ escrito por Yves Kodratoff y Tilman Gaebler con la supervisión y la colaboración de Sasaki Sensei, del cual he tomado este primer capitulo.
Por ultimo quiero hacer una especial mención para Patricio Cocaro- Profesor de Historia Enseñanza Media y Superior -UBA-, Diplome d´Études Approfondies (DEA) Grade de Master, Universite Paris 7, por la traducción.

Daniel Donatto.


I. Introducción

Este libro ha sido escrito según los cursos de Kazunori SAS
AKI sensei, y a continuación de las discusiones que tuvimos durante numerosos años sobre los meridianos del shiatsu, con todas las dudas que un espíritu occidental –que además es científico como el mío- podía padecer frente a estos canales de energía invisibles. Mi conocimiento de los meridianos es todavía muy incompleto, y no habría osado jamás, ciertamente, describirlos en un libro sin el amistoso apoyo de mi profesor. Cuando mi propia sensibilidad no me permitía todavía reconocer el pasaje de un meridiano, él me tuvo la mano (tanto en sentido literal como figurado) para indicarme el lugar correcto.
Aceptó vencer sus reticencias ante una aproximación demasiado técnica para darme
, y darles, una descripción anatómicamente precisa de ciertos puntos de pasaje de los meridianos. Los pongo en guardia, sin ambargo, en lo que concierne a estos puntos. Ellos no figuran aquí sino a título indicativo, para evitarles cometer los errores más groseros, pero no poseen ningún valor absoluto. Utilicen las descripciones anatómicas para localizar globalmente el trayecto de los meridianos, y fíense después de vuestra intuición, más que de vuestros conocimientos, para buscarlos verdaderamente. Nada sería más contrario al espíritu de este libro que extraer de él ideas preconcebidas. El texto escrito en si implica necesariamente una cierta intelectualización, queda al lector, no dejarse caer en esta trampa.
He escrito este libro con el sólo propósito de co
ntribuir a la difusión de la enseñanza que SASAKI Sensei transmite, luego de haberla recibido él mismo de Masunaga Sensei.
Solo soy el que hace la transcripción, y no el iniciador de este conocimiento. Si este libro puede sostener el desarrollo de la escuela lokai, estaría plenamente satisfecho.
En esta introducción, se tratarán las formas fundamentales asociadas a los número 1, 2, 3 y 5.
Los comentarios sobre estas formas, que figuran entre comillas, son de SASAKI sen
sei:

“Uno no es la unidad numérica, es lo que contiene todo, lo que es completo. Lo llamamos T’ai Chi. El T’ai Chi es el origen prehistórico del universo. El concepto actual de vida, es decir, el de una entidad viviente que posee una cierta forma, difiere poco de la noción que tenían de ella los antiguos. Los sabios de antaño estaban sin embargo mucho más interesados que los hombres de hoy por la energía que habita esta entidad. Los que se interesan en el T’ai Chi estudian la esencia de aquello que existía antes de los grandes movimientos fundamentales.”

A cada meridiano está asociada una forma de energía, de naturaleza yin o de naturaleza yang. Nuestro propósito aquí no es explicar el yin y el yang, pero es indispensable definir los términos que serán utilizados luego.

“Dos, representa las interacciones entre el yin y e l yang. Todos los fenómenos son el resultado de estas interacciones, mientras que las raíces de la energía ascienden desde el T’ai Chi, todas las interacciones que constituyen la esencia de la vida están incluidas en el yin y el yang.


II. Algunas observaciones sobre el yin, el yang y sus manifestaciones

Masunaga Sensei explicaba la diferencia entre el yin y el yang por medio de la siguiente ilustración que tomé de uno de sus manuscritos.


Ilustración 2: oposición y armonía del Yin y el Yang
-Atencion si dá doble click sobre la imagen esta se desplegara en el navegador-

El esquema representa el crecimiento de un árbol a partir de la semilla y consta de indicaciones sobre las partes yin y las partes yang del arbol. En las páginas siguientes, el estudio de los meridianos nos llevará a reconocer yin y yang a través del concepto de KI, al cual están asociados. La traducción más común de la palabra KI es energía, porque éste representa en efecto la fuerza vital, la “libre manifestación de las transformaciones” como dice SASAKI sensei en su prefacio. Su sentido etimológico es el de “vapor”. Cuando se cuece el arroz (que en Oriente constituye el símbolo de la energía material), el vapor se eleva por encima de la marmita. Este vapor simboliza KI, es decir, la fuerza y la pureza asociadas a la energía material. KI es el aspecto invisible e indispensable de todo lo viviente. Cuando hablamos por ejemplo de la energía del meridiano del intestino grueso, no nos referimos simplemente al órgano, sino al tipo de energía vital al que está asociado. Si el órgano en sí mismo puede ser perfectamente observado sobre un cadáver, su KI, por el contrario, sólo es perceptible en el ser viviente.
Puede consi
derarse que la circulación de la energía se efectúa en dos direcciones. La primera, que estudiaremos aquí, es la circulación vertical que caracteriza la energía de los meridianos. Existe también una circulación horizontal de la que se habla menos, que se sitúa en las “zonas de energía” horizontales. La energía de los meridianos es modulada por su pasaje en esas “zonas”, que corresponde igualmente a la energía de los órganos. Este tipo de interacción no puede sin embargo ser observado sino a través de un estudio personal sobre los pacientes. Para volver a la cuestión, del yin y el yang, he aquí cómo estos dos movimientos son representados generalmente:


Ilustración 3: Círculo de las energías crecientes
-Atencion si dá doble click sobre la imagen esta se desplegara en el navegador-

El punto más bajo simboliza el nacimiento, a partir del cual e l yang inicia su crecimiento (en el sentido de la flecha). Llegado al punto más alto, el yang ha alcanzado su máximo desarrollo, y se asiste entonces a la emergencia progresiva del yin. Es evidente que el crecimiento no tiene inicio ni fin, sino que es una transformación perpetua -continua-. Cuando se vuelve hacia la parte baja del círculo, es decir, en la predominancia del yin, se alcanza el punto que representa la muerte. Numerosas religiones consideran en efecto que la muerte es un nacimiento, y que la vida y la muerte se encadenan sin fin. Este concepto va más allá de nuestro propósito, pero debe permanecer presente en nuestro espíritu. Intentaremos ahora explicar cómo el fenómeno binario del yin y el yang interactúa con el cuerpo humano, que funciona en cuanto a él a traves del modo ternario:

“Tres describe las relaciones entre las tres “potencialidades”: el Cielo, la Tierra y el Hombre. Las transformaciones que caracterizan la vida son producidas por el movimiento, en el espacio intermedio donde confluyen el Cielo y la Tierra”.

Puede leerse también en el “Libro de medicina interna del Emperador Amarillo”:

“El Cielo acordó al Hombre su Virtud (poder). La Tierra le acordó el Ki. La interacción del yang del Cielo y del yin de la Tierra produce todas las cosas. La interacción de la Virtud (poder) y del Ki produce los seres humanos y esto es llamado la Vida…”.

El cuerpo humano puede ser dividido en tres zonas horizontales:

1.La zona de la cabeza (cabeza + espalda + parte superior del tórax). Esta zona corresponde al Cielo, es la más yang de las tres. Este yang no tiene sin embargo el carácter absoluto de aquel del Cielo, es por ello que se lo llama Gran Yang.

2.La zona del vientre (parte inferior del tórax + vientre + parte superior del muslo)

3.Las zona de las piernas (parte inferior del muslo + piernas + pies). La zona de las piernas corresponde a la Tierra y se la llama Gran Yin.

Sobre el plano vertical, el cuerpo está separado en dos partes:

1.El costado izquierdo que es yang

2.El costado derecho que es yin.

Esto explica porqué la energía sigue un movimiento descendente a la izquierda (yang) y ascendente a la derecha (yin).
Superponiendo estas lecturas horizontal y vertical del cuerpo humano, se ve aparecer 6 zonas, que van del Gran Yang (parte izquierda de la zona de la cabeza) al Gran Yin (parte derecha de la zona de las piernas), con las cuatro zonas intermedias nacidas de la combinación de los valores yin y yang presentes en cada una de ellas.

Todos los capítulos del Suwen indican muy claramente que existen cuatro calidades de energía, habitualmente designadas en inglés como “large yin”, “large yang” y “small yin”, “small yang”. Su traducción francesa es, respectivamente, “gran yin”, “gran yang” y “pequeño yin”, y “pequeño yang”.
En otros capitulos del Suwen se mencionan dos tipos mas de energía. La primera es el “sunlight yang” (yang solar), cuyo sentido exacto es más bien “luz del sol reflejada por la luna”. MASUNAGA sensei la tradujo como “moonlight yang”, o sea “yang claro de luna”.
Es la más “débil” de las energías yang: el gran yang y el pequeño yang son representaciones de la luz solar que, en el caso del yang claro de luna, no existe m
ás que en el estado de reflejo. En lo que respecta a la energía yin, las cosas son un poco más complicadas por el hecho de que esta “tercera energía” yin encuentra diferentes expresiones en los capítulos del Suwen. Ésta es a menudo llamada “absolute yin” (yin absoluto), que es la traducción inglesa corriente, y habría que verla como la energía yin más “fuerte”. Además, es definida como “la energía yin que hace la transición con la energía yang”. Otros capítulos del Suwen hablan todavía, según la traducción de MASUNAGA sensei, de “lack of yin” (el término francés que utilizaremos aquí es “yin en remision”) o “lesser yin” (yin menor). Se trata en realidad de una calidad de energía intermedia entre el yin absoluto y el pequeño yin. La siguiente tabla representa las diferentes calidades de energía, así como los meridianos a los cuales están asociadas.



Ilustración 4
-Atencion si dá doble click sobre la imagen esta se desplegara en el navegador-


Las dos figuras de abajo indican las relaciones de equilibrio entra estas diferentes calidades de energía:


Ilustración 5
-Atencion si dá doble click sobre la imagen esta se desplegara en el navegador-
Ilustración 6
-Atencion si dá doble click sobre la imagen esta se desplegara en el navegador-

Como puede verse, las seis calidades de energía están acopladas y se equilibran, como por ejemplo el pequeño yin y el gran yang. Esto es importante para el estudio de los meridianos, porque cada uno de ellos es portador de una de estas cualidades. Los meridianos están asociados por pares yin-yang, y el equilibrio de cada par es similar a aquel de las calidades de energía. Para el shiatsu de los meridianos, el diagnóstico y el tratamiento consisten precisamente en detectar los desequilibrios que pueden manifestarse en las interacciones entra las diferentes calidades de energía. La siguiente tabla describe el pasaje de una calidad de energía a la otra, así como sus relaciones con los meridianos:

Ilustracion 7
-Atencion si dá doble click sobre la imagen esta se desplegara en el navegador-


Fuente
¨Les meridiens du shiatsu¨
-Capitulo 1-
Kazunori Sasaki, Yves Kodratoff, Tilman Gaebler
Guy Tredaniel Editeur
1996
Traduccion:Prof Patricio Cocaro
Revision tecnica: Daniel Donatto


No hay comentarios.: