domingo, 17 de junio de 2007

Conceptos claves para implementar las técnicas de manipulación

Introducción:
Elegí este articulo de Masunaga Sensei, por que a pesar de su simpleza, tiene la llave para la correcta transmisión hacia un estudiante, de cuales principios básicos debe tener presentes al momento de operativizar las técnicas de manipulación.
En las fotos se puede observar claramente como estos tres principios se cumplen, en el momento de trabajar el estiramiento de meridianos en los miembros superiores.
Creo firmemente que, los mismos principios se pueden aplicar a otras técnicas de tratamiento manual, sin que estas tengan relación con la medicina oriental.
Daniel Donatto

Escrito por Masunaga Shizuto Sensei

1- Entrar en calor:

El precalentamiento de los músculos, ligamentos y articulaciones prepara al paciente para el tratamiento y también nos permite ver el estado de las mismas. De esta manera podemos detectar subluxaciones vertebrales, articulaciones dislocadas etc.

2- Establecer un punto central de manipulación

Antes de administrar cualquier terapia de manipulación, hay que establecer un punto central que servirá de eje ordenador de las manipulaciones. Una de las manos debe quedarse en un punto, permitiendo a la otra la implementación de la manipulación.

3- Aprovechar el estiramiento máximo

Mientras sostenemos con una mano un músculo o una articulación, es necesario estirarlo y doblarlo hasta el punto máximo de flexibilidad. El paciente debería sentirse cómodo, y a la vez notar el estiramiento. Mantenga la posición procurando que el paciente permanezca relajado. A continuación, vuelva despacio a la postura normal. Esta técnica mejora el tono muscular y los movimientos del paciente ganan en soltura. Es necesario recordar que este tipo de técnica debe realizarse lentamente. Los esfuerzos bruscos pueden dañar la zona en vez de revitalizarla

No hay comentarios.: