lunes, 31 de agosto de 2020

Zen Shiatsu. pdf


Cuando se originó este proyecto, su objetivo fue crear un centro de recursos en español, referente al Shiatsu Iokai, por eso es que tratamos de  recuperar escritos originales de Masunaga Sensei que no están en Español.

Debido a la actividad laboral diaria, fue dejado un poco de lado y ahora aprovechando estos momentos de pandemia, lo retomamos.

En este caso quería compartir el libro Zen Shiatsu en un archivo pdf, para aquellos que quieran “previsualizarlo”. Es la primera edición en español publicada por Paidos en 1994,

Aclarar varias cuestiones importantes es menester. El mismo se armó con la traducción de “El Shiatsu” publicado por la editorial Iddo No Nippon en Japón (1972) y notas tomadas de diferentes seminarios dados por Sensei Masunaga; según se puede ver en el artículo “Theorie et actualite du shiatsu par les meridiens”  y en  “Facon d apprehender les tsubo” de la editorial citada. Sus traductores fueron los Maestros Wataru Ohashi y Pauline Sasaki.

Cuando el trabajo fue ofrecido a la editorial en Estados Unidos, el editor propuso ponerle como título “Zen Shiatsu”, como estrategia de marketing, ya que la palabra shiatsu no era conocida. Para celebrar esa publicación Masunaga Sensei viajo a San Francisco y a Toronto para dar seminarios.

Masunaga Sensei nunca se refirió a su técnica como Zen Shiatsu. Kazunori Sasaki Sensei alumno directo y director de Iokai Shiatsu Europa, dice en un reportaje realizado por Daniela Moroni  lo siguiente:

DANIELA MORONI: Entonces Zen Shiatsu no es la definición original dada por Masunaga…

SASAKI SENSEI: No, no absolutamente. Solo Shiatsu, entonces IOKAI Shiatsu.

DANIELA MORONI: Cuál es el significado de IOKAI Shiatsu y cuales sus características fundamentales?



SASAKI SENSEI: El shiatsu tiene muchas vías. Si pensamos realmente en el término que nos acerca a la medicina oriental, es necesario tener en cuenta que este acercamiento no se refiere solo a los síntomas y al tratamiento, incluye el aspecto espiritual, o sea considera que la enfermedad deriva de la actitud interior profunda de la persona, y la profundidad de la vida corresponde al espíritu. En esta óptica cada persona se pregunta a si misma: quién soy? porque tengo deseos? por qué sufro? por qué envejezco? porque estoy enfermo? Estas son preguntas importantes. Si conoce un poco la historia del Buddhismo, sabrá que Buddha nació en una condición privilegiada, era hijo de un rey. Según la opinión de todos, un hombre muy afortunado, tenía todo lo que quería, por lo tanto podía evitar cada situación penosa y cualquier problema.

Esto es según la visión de la mente simple, pero Buddha era una “ (persona sagrada), una persona santa, y más allá de su condición, se hacia las preguntas fundamentales: por qué envejecemos? por que sufrimos?  Por qué nos enfermamos? Este es el punto fundamental del acercamiento profundo oriental a la vida y a la enfermedad.




El significado de IOKAI es Rey de la Medicina. Masunaga Sensei busco entender cuál era el acercamiento justo a la medicina. Así examinó diferentes sutras del Buddhismo y entre ellos, en el "Zatsu AgonKyo", encontró la definición de Rey de la Medicina, que significa:

“aquel que conoce la medicina”

“aquel que conoce la causa de la enfermedad”

“aquel que conoce como adaptar el tratamiento a esta enfermedad”

“aquel que dará el tratamiento justo para evitar que la enfermedad se represente, tal vez de otras formas.

Masunaga fue profundamente tocado por el mensaje de este Sutra, se enamoró de este mensaje, al tal punto que decide plantear su trabajo de investigación y de evolución personal basándose en este mensaje.

DANIELA MORONI: Esta visión filosófica es entonces el punto fundamental, el “corazón” del IOKAI. Y de cómo realizarlo, como practicarlo?

SASAKI SENSEI: Si, esta gran visión filosófica es el corazón del IOKAI. Masunaga Sensei, en su larga investigación ha elegido como referente a los meridianos. Nosotros llamamos nuestro estilo IOKAI Meridian Shiatsu (Shiatsu IOKAI de Merdianos); esto significa que el practicante trata de entender la vida, de entrar en contacto con ella a través de los meridianos. Esto diferencia el estilo IOKAI de otros modos de hacer shiatsu. Cualquier otro tipo de shitasu que se practica hoy en día en Japón, no usa los meridianos.

 Les aconsejo tomar atención con las correcciones que están hechas a mano debido a que la editorial pública con errores en esta edición.

El link es https://drive.google.com/file/d/1_7WbwvoEGlbTjCy67ltgoAdsOv-y-hF4/view?usp=sharing

En nuestro Canal de Telegram,  Masunaga.dojo, podrá encontrarlo también, así como otros recursos para seguir investigando.

 


No hay comentarios.: