lunes, 28 de marzo de 2011

Meridianos de Masunaga: Apuntes sobre su descubrimiento -Segunda entrega-

Preliminares:
Treinta y tres años han pasado de la publicación definitiva del Mapa de Meridianos, aun hoy, existe un debate sobre la viabilidad y la efectividad de los mismos. Algunos terapeutas, sostienen que, con los meridianos clásicos alcanza y sobra, otros critican la efectividad del tratamiento en las extensiones.
Creo  a mi modesto entender que, los que entablan esta polémica no captaron la dimensión de las investigaciones de Masunaga. Con esto quiero decir que no entendieron el principio  que el sostenía, en referencia a que la posición del meridiano no es fija , sino que puede variar en relación al estado del equilibrio energético del individuo.
Es correcto manifestar que el tratamiento ejercido sobre los meridianos clásicos funciona eficientemente, pero quiere decir esto que  no debo seguir  investigando?; los clásicos de la medicina oriental son un dogma?. Desde este punto de vista, nos estaríamos alejando de la propuesta de la medicina oriental  que nos dice que cada individuo es un microcosmos en constante intercambio con el Macrocosmos.
A modo de finalización les dejo una reflexión de Masunaga Sensei sobre esta cuestión:
"De este modo, intentar aumentar la eficacia del tratamiento dándole, ante todo, la prioridad, y a la vez refiriéndose a los textos clásicos pero sin quedar prisionero de los mismos: ése es mi principio. Y en caso de no sentirse de acuerdo con un texto clásico, creo que se debe tener el coraje de dejarlo por un tiempo de lado, hasta comprender el por qué de ese desacuerdo y poder sacar provecho del texto en cuestión”
DANIEL DONATTO
Mapa Fundamental de los Meridianos para El Shiatsu y Meridianos Extraordinarios

Julio de 1970

Cuando expuse mi ensayo, en respuesta al Sr. Kashinami, quien bajo la apelación de “Yubihari” (1), decía practicar la técnica de Ho-Sha (2) utilizando sus dedos en lugar de una aguja, éste me reprochó mi falta de explicaciones. Mi punto de vista era el siguiente: dado que cuando comenzamos el estudio del Shin-Kyû (3) aprendemos ante todo los recorridos de los meridianos a través de la técnica del Anma, parece justo pensar, desde el punto de vista histórico, que la terapia a través de los meridianos se basa originalmente en la utilización de los dedos y que sólo más tarde se desarrollaría el Shin-Kyû para remplazarlos. Mi intención también era darles una advertencia a los terapeutas manuales de hoy en día que desestiman el tratamiento a través de los meridianos. En otros términos, lo que comprendo es que si los actuales terapeutas del Anma ya no pueden utilizar los meridianos se debe a que, al otorgarle demasiada importancia al Kyokuté (4), ya no son capaces de percibirlos con sensibilidad;  en cambio, si el shiatsu obtiene buenos resultados gracias a los meridianos es porque inconscientemente deriva de la técnica del Setsushin que fue retomada. Ya que, desde hace cierta cantidad de años, me apresuraban para que hiciera un balance sobre la situación del Shiatsu a través de los meridianos, se me presenta una ocasión para comenzar a hablar.
El propio Dr. Nagahama (5) mostró, a través de una serie de experiencias, que el modo en que los trayectos de los meridianos se presentaban sobre la superficie corporal era en parte diferente de aquella según la cual los presenta el mapa clásico bajo la forma de líneas rectas que unen los Keïketsu (6) entre sí. Cuando se practica el Shiatsu sobre los meridianos, esto se percibe muy concretamente en numerosos individuos. Hoy, que los terapeutas de Shiatsu, en mayoría, piensan que basta simplemente con ejercer presión sobre la superficie corporal sin buscar nada más, sentí la necesidad de sistematizar lo adquirido gracias a mi experiencia pasada, y esto también con el objetivo de demostrar la validez de mi punto de vista, según el cual el tratamiento de Shiatsu requiere de la práctica de Ho-Sha para el Kyo-Jitsu (7). Mientras que para el Shin-Kyû, basta con retener como puntos de tratamiento aquellos puntos determinados de la superficie corporal, para las terapias manuales, si no se practica sobre líneas contiguas o superficies enteras, es difícil obtener buenos resultados. Y es por eso que preconizo el “Shiatsu según los meridianos”, que se practica repartiendo la tarea, en términos de Yin-Yang y de Ho-Sha, entre ambas manos (la que permanece estable se aplica al Yin y hace el Ho, la que se desplaza se aplica al Yang y hace el Sha).
Presenté la técnica en esta misma revista bajo el título “Conocimiento objetivo de los meridianos”  y desarrollé un “Mapa fundamental de los meridianos” agrupando y ordenando los datos de experiencias reunidas por numerosos terapeutas en el ejercicio de esta técnica. El desarrollo de este mapa, debemos señalarlo, no se basa en lo más mínimos en individuos con una sensibilidad particular, como es el caso del Sr. Kishi (8). En la medida en que se aprende correctamente la técnica del Setsushin (9), cualquier persona, sin excepción, puede tener una percepción sensible del recorrido de circulación de los meridianos, pero en la actualidad, muy pocos terapeutas del Kanpô (10) son capaces de hacer el Setsushin. No se comprende adecuadamente que el Setsushin no se asemeja en nada al Shokushin (11) de la medicina occidental, estando sus diagnósticos basados en patrones diferentes.  El único punto en común que existe, entre ellos, es que las medicinas orientales y occidentales de las cuales forman parte respectivamente son, tanto una como la otra, medicinas.
Al no conocer la diferencia fundamental que existe entre ambas medicinas, tampoco se pueden percibir los puntos fundamentales que son respectivamente los del Setsushin y Shokushin. Semejante defecto de comprensión también implica que se compare el Setsumyaku (diagnóstico oriental a través del pulso) con el Myakushin (diagnóstico del pulso de la medicina occidental).
Cuando decimos que la resonancia de los meridianos del individuo se transmite al terapeuta, queremos mencionar que  puede sentirlos concretamente. Muchos consideran esto como pura ilusión o como idea de un iluminado; y si además decimos que con los meridianos se puede percibir el Kyo-Jitsu aun a través de la vestimenta, sobre la superficie corporal, uno puede imaginarse la crítica… Sin embargo, el texto clásico enseña que el Bôshin (12) sólo es posible cuando se está habilitado para dicha visión. El dicho según el cual “Si el corazón está ausente, no se puede ver, por más que se vea” también se aplica perfectamente a los meridianos. No obstante, aunque uno no sea capaz de percibir los meridianos, a pesar de todo y haciendo el Ho-Sha según el Kyo-Jitsu, se pueden obtener resultados relativamente buenos. Y aunque se actúe simplemente sobre los meridianos sin propiamente hacer el Ho-Sha, el cuerpo del enfermo transforma por sí mismo esta acción en tratamiento según los meridianos. Por estos mismos motivos, un tratamiento de Shin-Kyû en el que los meridianos no se tienen en cuenta también puede dar buenos resultados. Sin embargo, a medida que aumenta la gravedad del caso de un enfermo, se reduce su tolerancia al tratamiento, por lo que las técnicas de Ho y Sha deben adaptarse rigurosamente al Kyo-Jitsu del enfermo.
Muchos me preguntaron por qué, en mi mapa de los meridianos, los meridianos del intestino grueso, del triple-calentador y del intestino delgado también estaban trazados en los miembros inferiores. Pero sería irracional para el Shiatsu que estos meridianos Yang, en estrecha relación con los órganos internos de la parte inferior del abdomen, no tengan ninguna influencia sobre los miembros inferiores.
Si bien estos meridianos efectivamente manifiestan su presencia en estos miembros, al momento del tratamiento, algunos me reprochan haber creado trayectos de circulación de meridianos que no se encontraban en el mapa clásico. Pienso que estos trayectos corresponden en realidad a algunos meridianos presentados como “extraordinarios” en el sistema clásico. No parece haber muchos terapeutas de Shin-Kyû que utilicen generalmente los meridianos extraordinarios en el tratamiento. Sin embargo, los tratados clásicos muestran que el Ki-Ketsu que circula en los 14 meridianos toma los meridianos extraordinarios como vías de circulación en los casos de disfunciones y en las situaciones patológicas, por lo tanto debe  otorgársele importancia a estos meridianos extraordinarios.
En los miembros inferiores, fuera de los meridianos ordinarios clásicos, puedo sentir el recorrido de al menos cuatro meridianos distintos, pero considero que tres de ellos corresponden a los tres meridianos Yang de los miembros superiores, debido a su eficacia al utilizarlos como tal en el tratamiento, y llegué a determinar sus recorridos en los miembros inferiores entre los tres Yin y los tres Yang del sistema clásico. Asimismo se podría superponer a otros meridianos “extraordinarios” (del sistema clásico) en los miembros inferiores los tres meridianos Yin de los miembros superiores, pero por el momento no veo la necesidad de hacerlo.
Si se aplican los síntomas observados a los trayectos de los meridianos “extraordinarios” del sistema clásico, el meridiano del intestino grueso que propongo en los miembros inferiores parece corresponder al meridiano llamado “Yôkyô”, el del intestino delgado al meridiano “Shômyaku” y el del triple-calentador al meridiano “Yôi”.
Meridiano Intestino Grueso Clásico /  Meridiano Intestino grueso Iokai Shiatsu
meridiano_intestino_grueso   ig masunaga 2
Meridiano Yôkyô  (Yin Qiao Mai, vaso de movilidad yang, y Yin Qiao Mai, vaso movilidad yin)
image image
Meridiano Intestino Delgado Clásico /  Meridiano Intestino Delgado Iokai Shiatsu
image image
Meridiano Shomyaku (Chong Mai -Vaso estratégico-)
image
Meridiano Sansho -Triple Calentador-  Clásico / Meridiano Sansho -Triple Calentador-Iokai Shiatsu
imageimage
Meridiano Yoi (Yang Wei Mai y Yin Wei Mai -Vasos de enlace de Yin y Yang-)
image image
De este modo, intentar aumentar la eficacia del tratamiento dándole, ante todo, la prioridad, y a la vez refiriéndose a los textos clásicos pero sin quedar prisionero de los mismos: ése es mi principio. Y en caso de no sentirse de acuerdo con un texto clásico, creo que se debe tener el coraje de dejarlo por un tiempo de lado, hasta comprender el por qué de ese desacuerdo y poder sacar provecho del texto en cuestión.
Me atrevo a afirmar que mi mapa de los meridianos, que elaboré con todo mi cuidado en lo referido al tratamiento manual, seguramente será de gran utilidad para el reconocimiento de los meridianos, así como para la práctica del Shin-Kyû.
Glosario
1-Yubihari:
M Kashinami designaba a su forma de tratamiento como Yubihari. Masunaga Sensei mantuvo un polémico intercambio teórico con el Sr M Kashinami: el punto de la discusión se centraba en qué; si era posible operativizar un tratamiento de los meridianos a través del shin kyu, sin un diagnóstico previo de los meridianos y una verificación a través de los dedos de la ubicación de los keiketsu.
2-Ho-sha:
Estos términos designan las dos formas de esenciales de la terapéutica tradicional de la medicina oriental, que consiste en suplir una carencia de Energía -denominada Kyo- haciendo que afluya de otro lugar del cuerpo la energía contraria en exceso denominada -Jitsu-.
El termino Ho
 imageestá compuesto por dos ideogramas el de la izquierda significa vestimenta y el de la derecha tiene el sentido de pegar, fijar una cosa a otra. Por lo tanto el sentido etimológico de ho, es reparar un desgarro aplicando una pieza de tela, de allí lo referente a suplir.
El ideograma sha
image se escribía primitivamente con un ideograma cuya parte izquierda image significa agua y su parte derecha, formada a su vez por dos caracteres uno que
refiere a casa image y otro a transferir image , lo que daría un sentido de conjunto a esta parte derecha de transferir una cosa de un lugar –casa- hacia otro. De allí la significación de la palabra sha transferir, desplazar hacía, desplazarse hacia, derramar, derramarse.
3-Shin-Kyû
imageTermino compuesto que designa los dos métodos terapéuticos de intervención de la medicina oriental a través de las agujas -Shin- o acupuntura y de la moxa - Kyu.-
Shin significa -Ari- aguja de metal,image
Kyu, quemar, encender, cauterizar. image
4-Kyokute
Denominación de la técnica manual, recargada, acrobática, complicada. Proviene de kyogi, donde Gi significa técnica y Kyo vago.
5-Dr Yoshio Nagahama:
1915-1961. Dr en Medicina y acupuntura, se volcó especialmente al estudio de la medicina oriental y los meridianos, realizando la llamada experiencia resonancia de la Aguja.. Abrió su propia clínica de medicina oriental y escribió diversos libros entre los que se encuentran Estudios sobre los meridianos y Tratado sobre medicina oriental.
6-Keiketsu:
imagePuntos de tratamiento o nudos de energía, situados sobre los meridianos, fosas de Ki (literalmente aperturas, orificios) que llevan la atención sobre los meridianos, algunos de los cuales actúan como resonadores y otros como concentradores de energía, constituyendo puntos privilegiados de tratamiento, para la acupuntura y la ignipuntura -Moxa-, como así también para las terapias manuales. Estos puntos se catalogan en los tratados clásico chinos, estimándose un total aproximado de 365 repartidos sobre los 12 meridianos de las vísceras y los 2 meridianos extraordinarios denominados Vaso gobernador y Vaso concepción.
Su  acepción literal esta conformada por Kei  image
que significa Hilo longitudinal, línea ,camino, de allí la significación de la palabra Kei y su especificación para designar los 14 meridianos longitudinales –keiketsu-, meridianos de las vísceras y el Vaso gobernador y Vaso concepción.
El otro ideograma Ketsu, image
agujero, perforación, apertura, entrada, cavidad. Literalmente Ketsu significaría una cavidad en la tierra que sirve de habitación.
7-Kyo-jitsu
El termino Kyo image
designa de un modo general, una situación de vacío, carencia o insuficiencia, mentira falsedad, hueco, vanidad y de allí se utiliza en la medicina oriental para designar un estado de insuficiencia o de carencia de energía. El ideograma kyo originalmente se
representaba de esta manera image
y estaba conformado por una parte superior image
que significa Cabeza de tigre, traducción de la idea de grande y grandeza,
y la parte inferior  image
deriva una montaña con la cima hueca. La significación literal del conjunto es la de algo cuya realidad -hueca- no corresponde a la primera apariencia -grande, llena-, en otros términos en realidad oculta bajo cierta apariencia un hueco, un vacío, una insuficiencia.
El termino Jitsu image
denomina, una situación de exceso, y en términos médicos, de sobreabundancia de energía. Originalmente se compone de una parte superior
que significa casa, image
la parte media image 
es una forma simplificada del pictograma que simboliza un campo de arroz sembrado en su totalidad
y la parte inferior image
es el pictograma de un caracol, inspirada en la forma de la porcelana que se usaba como moneda en la antigua china.
Por lo expuesto la significación literal, es casa llena de dinero, de allí el sentido por extensión, de estar pleno, lleno y también de contenido, semilla, verdad –siendo plenitudes la semilla y la verdad.
8-Sr. Kishi:
Nombre del paciente que, gracias a su particular sensibilidad, le permitió al Dr. Nagahama llevar adelante su estudio sobre los meridianos y la resonancia de la aguja.
9-Setsushin
imageMétodo de diagnóstico oriental, a través del tacto, considerado entre los cuatro métodos de diagnóstico de la medicina oriental (Boshin,Bunshin, Monshin y Setsushin) como el método central y fundamental.
Proviene de
Setsu image  cortar, penetrar, ir en profundidad, acercarse cada vez más a algo, -también incluye la connotación de estar atento y de prodigar atentos cuidados.
Shin image diagnostico.
Es necesario destacar que tanto por su procedimiento diagnóstico, como por su forma de proceder, en lo relativo al tacto por los dedos, no podría, compararse con el diagnóstico a través del tacto de la Medicina Occidental.
10-Kampo:
imageVocablo que designa en Japón la Medicina proveniente de China.
El termino proviene de Han,  imageque originalmente era el rio más grande de la China central, y que luego se utilizó para nombrar la dinastía imperial  y de una forma general a todo lo que proviene de china.
y de Po image
técnica, método, manera de hacer algo.
11-Shokushin
imageDesigna el diagnóstico de la medicina oriental a través del tacto, cuya forma de proceder en el tacto,  tanto como su objetivo de determinación de la patología, es diferente al del diagnóstico oriental a través del tacto o setsu shin.
Proviene de Shoku,  image que tiene el sentido general de tacto y
de shin, image diagnostico.

Fuente
  • Carte fondamentale des meridiens pour Le Shiatsu et meridiens extraordinairies . Shizuto Masunaga   Julio de 1970.
Traducción:
Julia Kohen
Revisión Tecnica:
Daniel Donatto
Agradecimiento:
A Pepe Gil por el aporte de material.










No hay comentarios.: