jueves, 2 de octubre de 2008

Iokai Shiatsu, Conceptos Basicos -Epilogo-

PUNTO 4 .
Los Cinco Movimientos (o Cinco Elementos)

Antes de concluir esta breve introducción, es necesario aún recordar dos cosas:
Por una parte, aunque la presentación de las relaciones yin-yang y de los meridianos que acaba de hacerse sea ya relativamente sutil, sigue siendo incomparablemente grosera en relación a los textos de la tradición del Extremo Oriente. No me siento capaz de transmitirle esta enseñanza, a pesar de su importancia, aunque la utilidad del shiatsu de los meridianos reside precisamente en esta capacidad de percibir y de tratar los desequilibrios entre los diferentes tipos de energía. Espero que SASAKI Sensei encontrará un día tiempo de escribir el libro que comunicará toda esta riqueza. Por otra parte, el estudio de la energía de los meridianos concierne a la vez la vida material y la vida espiritual. El hecho de que su estudio pueda parecer excesivamente complejo y apremiante indica inevitablemente una aproximación demasiado intelectual, que separa de la vida, justamente. No tome los meridianos por trayectos fijos que debe memorizar: son manifestaciones de la vida, y Ud. terminará por sentirlos si se acerca a su paciente con humildad, sensibilidad y simpatía. Esto es más fácil de decir que de hacer, pero este es el propósito del shiatsu.
“La cifra cinco indica las interrelaciones entra la circulación del yin, del yang y de las tres potencialidades. ¿Qué son estas transformaciones? Son el flujo y el cambio de todas las manifestaciones del universo, es decir, las modificaciones fundamentales y los cambios entre los cinco movimientos (o los cinco elementos).”


La tabla de aquí arriba, indica que la medicina oriental tradicional se dirige tanto a la energía espiritual como al cuerpo. Así, un estado anormal descrito en términos de meridianos no es solamente un problema físico. Como la vida reposa sobre estos cinco movimientos o elementos fundamentales, no es fácil de determinar si el cuerpo y el espíritu están en armonía.Como el lector no encontrará en este libro sino una descripción resumida de los meridianos del shiatsu, tengo interés en precisar que los meridianos están asociados a nuestras funciones vitales, y que permiten detectar nuestras disfunciones internas. Traducidas en términos de “mapa de fluidez” he aquí como esto transcurren.



ilustración 9
un deseo se manifiesta y......encuentra su realización

Experiencias científicas muestran que las corrientes protoplásmicas de los organismos unicelulares reposan sobre pasajes del estado “soluble” al estado de “gel” -1-.
La tradición oriental ve el origen de las enfermedades en los movimientos del KI, lo que significa que el KI debe encontrar a la llegada el mismo equilibrio que a la partida en lo que concierne al espacio ocupado y a los cambios sobrevenidos en este espacio. La ameba en movimiento (representada en la ilustración) puede ser que haga este concepto un poco más claro…Se trata entonces de una cuestión de adaptación, y la enfermedad aparece como el resultado de una influencia exterior. Las causas internas en cuanto a ellas están ligadas al fenómeno de “avidez” o de “deseo”. Cuando un hombre se fija un objetivo, es que una fuerza en él ha dado en principio nacimiento al deseo. Si este deseo no existiera, el objetivo – que es su expresión consciente – no podría jamás ser alcanzado. El grado de concentración es función de la intensidad del deseo. También en la lucha dolorosa que lleva al objetivo, el cuerpo entero termina por convertirse en esclavo del “yo”, que no es otra cosa que el deseo devenido autónomo. Vivimos cotidianamente esta pasión consumante del “pequeño yo”.los antiguos sabios decían que, cuando somos esclavos del “yo”, el KI se estanca y se aleja de su forma vital original. Como el sistema de los meridianos es el sistema de la vida, el hombre esclavo de su “yo” pierde su armonía interior y termina por sufrir desequilibrios físicos.
He aquí porqué el diagnóstico de los meridianos es tan profundo. Es necesario comprender esto, y estudiar con respeto y atención el acercamiento a la vida que nos ha sido transmitida por los Antiguos.


1-El primero es el que corresponde a las soluciones, el segundo es comparable al de la confitura o de la gelatina de frutas. El mecanismo exacto e íntimo de los movimientos de los organismos unicelulares es todavía un tema de investigación para la ciencia. Sin embargo, dos fenómenos están incontrastablemente asociados a estos movimientos. Ciertas moléculas pueden pasar de un estado disperso en donde toman todas las orientaciones (el medio que las contiene se encuentra entonces en el estado de solución) a un estado organizado donde se reagrupan y se orientan, el medio que las contiene es entonces un gel. Este cambio de estado explica que las células puedan pasar de la forma esférica (cuando las moléculas están dispersas) a la forma alargada (cuando las moléculas están orientadas). Ciertas moléculas muy alargadas pueden acoplarse una con otra a lo largo y pueden así deslizarse una sobre la otra como cremalleras. Esto es lo que sucede durante la contracción de las células musculares


Fuente
¨Les meridiens du shiatsu¨
-Capitulo 1-
Kazunori Sasaki, Yves Kodratoff, Tilman Gaebler
Guy Tredaniel Editeur
1996
Traduccion: Prof Patricio Cocaro
Revision tecnica: Daniel Donatto

No hay comentarios.: